Nueva York versus El zapotito

La historia de amor de una madre a su hija y el tema de la migración son los componentes de la obra Nueva York versus El zapotito, que se estrena este 27 de febrero en el Teatro El Milagro.
Si bien el montaje se presentó en el 2012 bajo la dirección de Arnaud Charpentier, en esta ocasión regresa con un nuevo elenco a cargo de Hilda Valencia, quien pudo llevarla a cabo a través del denominado Efiteatro; se trata del estímulo fiscal otorgado a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aporten a proyectos de teatro nacional.
En Nueva York versus El zapotito, una joven que ha vivido en Estados Unidos, luego de lograr su residencia americana, regresa después de varios años de ausencia a su lugar de origen, una ranchería en la sierra oaxaqueña.
De pronto, se encuentra con un pueblo fantasma en el que los habitantes han desaparecido poco a poco, menos su madre, una mujer dueña de una carpa circense, acompañada solamente por Nicanor, su viejo mago.
La dramaturga Verónica Musalem explicó que para escribir el texto realizó una investigación sobre las mujeres que cruzan la frontera, apoyada de estadísticas y material en video con testimonios de personas que lograron conseguir “el sueño americano”.
La integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte consideró que aunque se trata de una ficción, la obra está inspirada en la figura de su abuela materna y en el imaginario circense.
Autora de más de veinte obras teatrales, casi todas publicadas y estrenadas, Verónica Musalem reconoció que se trata de una historia sorprendente y al mismo tiempo triste, pues en la realidad cada vez son más las mujeres que cruzan la frontera.
“El tema de la migración me parece muy profundo, yo soy oaxaqueña y he explorado muchos lugares y rancherías…cuando ves que la gente vive en una pobreza extrema, claro que entiendes que quieran salir y seguir sus sueños”.
Verónica Musalem fue residente del Lark Center of Drama de Nueva York. Ha recibido el apoyo del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA en tres ocasiones y ha sido becaria de Jóvenes Creadores de IBERESCENA.
También ha incursionado en la ópera con obras como Lazos, con música de Mariana Villanueva, El juego de los insectos y, Antonieta, ambas con música de Federico Ibarra. Sus obras Adela y Juana, La nueva AlejandríaRebanadas de vida han sido traducidas al inglés.
Nueva York versus El Zapotito ha sido traducida y publicada al francés, incluso al inglés por Julieta Trujillo y al zapoteco por Aquiles Cruz, cuando se presentó en Estados Unidos y en Oaxaca, respectivamente.
“Verónica dota a sus personajes de un espíritu amoroso, que los hace trascender a la muerte. La migración y la desolación de nuestra tierra es la aventura de nuestros personajes que imaginan el paraíso perdido, sin embargo, el humor y el goce, los hace entrañables”, comentó Hilda Valencia.
Con una larga trayectoria en teatro, danza y ópera, además de ser alumna y colaboradora del director de origen polaco Ludwik Margules, la directora puntualizó que si bien la migración es un tema recurrente en diversas puestas en escena, Nueva York versus El zapotito aporta una mirada diferente.
“El tratamiento es la relación madre-hija, sus sueños, sus deseos y aspiraciones. El tratamiento está desde la parte humana, no desde las estadísticas, sino desde la visión de quien se atreve a soñar con una vida diferente”.
Hilda Valencia destacó el apoyo de programas institucionales como el Efiteatro, ante el difícil panorama de conseguir financiamiento para montar una obra.
Consiste en un crédito fiscal aplicable en los pagos provisionales o en la declaración anual del aportante, lo que permite a la comunidad teatral ser autogestiva en la administración de recursos.
El montaje cuenta con el diseño de vestuario de Beatriz Russek, quien ha rescatado el trabajo textil de artesanas en la elaboración de ropa mexicana contemporánea y, Mónica Kubli en el diseño escenográfico e iluminación.
Las actuaciones corren a cargo de María Teresa Paulín Ríos, actualmente becaria del Fonca para realizar estudios en el extranjero con una tesis doctoral en la École Doctorale Sorbornne-Nouvelle de París; Rosario Zúñiga, actriz en más de 30 obras y Duane Cochran, quien participa como asesor de movimiento escénico e interpreta a Nicanor.
Además cuenta con la intervención musical del concertista de violín, Ulises Martínez.
Nueva York versus El zapotito se estrenará este 27 de febrero en el Teatro El Milagro ubicado en Milán 24, Colonia Juárez. Funciones: jueves y viernes 20:30 horas, Sábados 19:00 y Domingos 18:00 horas. Los sábados 15 y 22 y Domingos 16 y 23 de marzo también habrá función a las 13:00 horas y el costo será de $ 60. Costo general: $180. Descuentos del 50% INAPAM, estudiantes y maestros con credencial vigente; los Viernes $60, día del espectador y vecinos de la Colonia Juárez.

Deja tu comentario