PROMUEVE AZCAPOTZALCO PARTICIPACIÓN VECINAL EN SIMULACROS

Participan 240 personas en la Unidad Habitacional Rosendo Salazar

Haber pasado los terremotos de 1985 en su departamento ubicado dentro de la Unidad Habitacional Rosendo Salazar, alertó y creó conciencia en la señora Judith Sánchez Sánchez, quien decidió tomar parte del simulacro de sismo que la organizó la Delegación Azcapotzalco en el complejo habitacional, con una participación de 260 vecinos, dentro del programa “PC = PC Participación Ciudadana = Protección Civil”.

La vecina se reunió junto a niños, jóvenes y adultos mayores en el tercero de los cinco puntos de reunión para emergencias con los que cuenta el complejo habitacional, conformado por 300 departamentos y una población total de mil 200 personas.

Debemos estar preparados para cuando ocurra una emergencia, por eso la participación de todos es fundamental, porque cuando una catástrofe ocurre, no hay gobierno delegacional, de la ciudad o federal que pueda asistir y llegar a todos los lugares”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

El ejercicio, con una hipótesis de sismo de 6.5 grados en la escala de Richter proveniente de las costas de Guerrero, contó con la coordinación de 8 elementos de PC de Azcapotzalco, quienes supervisaron las 30 personas que conforman el Comité de Protección Civil de la unidad, que asistieron en la evacuación de las 15 torres que conforman la unidad, en un tiempo de 1:40 minutos y 2:30 minutos.

No habíamos tenido un simulacro antes y creo que es de gran ayuda para todos. Soy de las fundadoras de la unidad y me tocó el sismo de 1985 aquí, afortunadamente no pasó más, pero fue un caos y necesitamos estar entrenados para saber qué hacer”, comentó la vecina Judith Sánchez Sánchez.

Genaro Israel Anita, director general de Protección Civil en Azcapotzalco, felicitó a los participantes en el simulacro, e invitó a los vecinos a continuar con este tipo de prácticas para bajar el tiempo de respuesta y evacuación. Asimismo, adelantó que en este año habrá nueve simulacros más de sismo en unidades habitacionales y colonias.

El Delegado entregó a Erika Rodríguez Sánchez e Irma Toro Trejo, integrantes del Comité Ciudadano de la unidad, el manual de Protección Civil, que plasma los factores de riesgo característicos del lugar, como fugas de gas e incendios, para que sea consultado por los vecinos y saber qué hacer en caso de alguna emergencia.

Debemos ser cuidadosos con nuestro hogares, porque es donde habitan nuestras familias. No importa que nos hayamos levantado temprano, es por nuestra seguridad”, señaló Ricardo Cervantes, quien bajó en compañía de su hijo Javier y su esposa Lorena.

El titular de la demarcación exhortó a los condóminos para que soliciten una alarma vecinal vía CESAC o al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE), ya que no sólo es para reportar robos o actos delictivos, sino también sirve para reportar emergencias médicas, incendios, fugas de gas o solicitar servicios públicos. 

 

Deja tu comentario