Sumario, lo mejor del documental en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, máxima casa de exhibición de la cinematografía de nuestro país, apoya la difusión de este género, a través del ciclo Sumario, el cual proyecta en el mes de febrero las mejores y más recientes producciones cinematográficas del documental mexicano.
Desde el 20 de febrero y hasta el 2 de marzo, por tercer año consecutivo, el complejo cinematográfico del Conaculta exhibe algunos de los documentales que han recorrido diversos festivales en México y otras partes del mundo, consiguiendo el reconocimiento nacional e internacional como lo mejor de 2012 y 2013, hecho por el que fueron considerados en festivales como Ambulante y DocsDF, dedicados explícitamente al género.
Los materiales seleccionados para esta edición de Sumario abordan diversas temáticas como historias sobre las luchas individuales, sociales, políticas, económicas y culturales, en filmes como Matar extraños (2013), Rosario (2013), Purgatorio: viaje al corazón de la frontera (2012); hasta personajes considerados leyendas del deporte y los espectáculos como en El hombre detrás de la máscara (2013) y Carmita (2013); o algunos otros cuyas temáticas abordan los problemáticas sociológicas como Mitote (2012) Elevador (2013), El tercer sendero (2013), El cuarto desnudo (2013) y El alcalde (2012).
Todos los materiales son una mirada a diversas problemáticas y vivencias cotidianas de nuestro país, vistas a través de los ojos de cineastas contemporáneos, preocupados e involucrados con las diversas condiciones sociales, comprometidos con las nuevas tendencias cinematográficas, que hacen del documental uno de los géneros más reconocidos a nivel mundial, por lo atractivo de sus historias, incluso más que la ficción.
La Cineteca Nacional reúne en un mismo espacio a las producciones con sus creadores, ya que los propios directores estarán presentes durante las proyecciones para compartir con los espectadores sus experiencias, al momento de realizarlas.
El ciclo dio inicio la noche del jueves 20 con el filme El alcalde de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Enrique Osorno, el cual resultó ganador de la India Catalina de Oro como Mejor Documental en el Festival de Cine de Cartagena, 2013. Este trabajo es acerca de  Mauricio Fernández, el polémico presidente municipal de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, quien durante su mandato fue altamente cuestionado por ejercer “mano dura contra los delincuentes para limpiar a su pueblo de la delincuencia”.
Rosario es el documental en el que Shula Erenberg presenta el testimonio de Rosario Ibarra de Piedra, reconocida luchadora social por la defensa de los derechos humanos en México a partir de la desaparición de su hijo en 1975, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas dirigen el documental sobre la historia de Carmita, una mujer cubana que salió de su país en los años 50 con el sueño de convertirse en estrella de Hollywood, hasta que su carrera fue frustrada por los celos maritales.
El hombre detrás de la máscara es un documental de Gabriela Obregón, quien rememora a la considerada leyenda de cuadrilátero, El Santo, El enmascarado de Plata, en el 70 aniversario de su natalicio.
El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, es una narración cruda y profunda lograda en la intimidad de un consultorio psiquiátrico infantil, que inserta al espectador en los misterios de la mente humana, haciendo uso del cine directo y la observación.
La racionalidad, la magia y la poesía están presentes en la ópera prima de Jimmy Cohen, El tercer sendero (2013), en el que mediante un collage de lugares inesperados, se muestra el abandono de las zonas mineras que vivieron su gloria hace 70 años. Se trata de una poesía visual musicalizada al ritmo de Zehel, producto también del cineasta.
La intimidad de la cotidianeidad se presenta en Elevador (2013) de Adrián Ortiz Maciel, con fotografía de Hatuey Viveros (Mi universo en minúsculas y Café). En este filme el cineasta se adentra al día a día y a la intimidad de este espacio común, visto a través de los ascensoristas, guardianes y a la vez confidentes de quienes ocupan este reducido espacio.
Un lugar que alberga grandes historias es el Zócalo de la Ciudad de México, cuyo retrato es capturado en Mitote, de Eugenio Polgovsky, filme seleccionado en el Festival de Cine de Roma 2012. Este trabajo refleja las situaciones cotidianas de la también conocida como Plaza de la Constitución, desde las tradicionales danzas prehispánicas hasta manifestaciones culturales y festejos nacionales.
Por su parte, Rodrigo Reyes aborda la realidad limítrofe entre México y Estados Unidos con su filme Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera (2012), seleccionado en 2014 al premio Cine Latino del Festival Internacional de Cine Palm Springs.
Sumario se exhibe en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional promoviendo la difusión del cine documental nacional y el contacto del espectador con sus realizadores, con el fin de intercambiar reflexiones sobre su trabajo. Los horarios se pueden consultar en:

Deja tu comentario