Canadienses tienen definidas preferencias electorales para 2015

Ottawa, 23 feb (PL) Aunque todavía faltan 18 meses para las elecciones federales, buena parte de los canadienses dice saber hoy por cuál partido votará en 2015, según reveló una encuesta.

De acuerdo con el último tanteo de la consultora Nanos, publicado por CBC News, más de cuatro de cada cinco electores tiene definida su preferencia para los venideros comicios y reveló que si las elecciones se celebraran esta jornada 34 por ciento de los votantes decididos emitiría su sufragio a favor del Partido Liberal.

Mientras, el Partido Conservador (en el gobierno) obtendría el 29 por ciento, y la tercera fuerza, el Nuevo Partido Democrático (NDP), 23 por ciento mientras Los Verdes alcanzarían solo cinco por ciento de las papeletas.

A Justin Trudeau, hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau y actual líder del Partido Liberal (los llamados Grits), se le atribuye el repunte progresivo de la agrupación política tras cuatro años ubicados por detrás de los conservadores (Tories) en las preferencias.

Precisamente los Grits efectuaron entre el 20 y el 23 de febrero su Liberal Biennial Convention, reunión que analizó en Montreal 122 propuestas de programas sobre educación, empleo, control de armas, atención a comunidades indígenas, seguridad social, lucha contra el cambio climático, economía, recursos naturales.

También evaluaron temas sobre la reforma del Senado, en la cual sobresale una iniciativa de Trudeau, para que los 105 integrantes del máximo órgano legislativo no tengan afiliación política y sean elegidos por voto popular en un proceso abierto, transparente y no partidista.

A tono con las encuestas, 53 por ciento de los canadienses respalda tales ideas y la anunciada decisión del líder liberal de quedarse sin senadores para presionar por un cambio en la Cámara alta, envuelta en un escándalo de corrupción desde el año pasado que conllevó a la expulsión de cuatro miembros.

Desde abril de 2013 todos los sondeos de opinión proyectan la eventual victoria de Justin Trudeau sobre el actual primer ministro, Stephen Harper, en las elecciones de octubre de 2015.

Deja tu comentario