Denuncian golpe fascista en Ucrania y usurpación de poder

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 23 feb (PL) Sectores extremistas que responden a los intereses de Estados Unidos y de Europa pretenden anular a las autoridades constitucionales y exponer a Ucrania al desmembramiento como Estado, denunció hoy aquí el presidente del movimiento Antiglobalista de Rusia, Alexander Ionov.

Cuando conmemoramos el aniversario 70 de la liberación de la ciudad heroica de Stalingrado de las hordas fascistas fuimos testigos cómo Kiev, la capital de nuestra hermana Ucrania, fue ocupada por extremistas y herederos de Bandera (nacionalista ucraniano, colaboracionista de los nazis), afirmó Ionov en declaraciones a Prensa Latina.

Deploró las acciones de la oposición en ese país, con la ocupación ayer de la Suprema Rada (parlamento) y el Gobierno, creando una situación al punto de que prácticamente el poder vertical está ausente en esa vecina nación, apuntó.

No está claro, dijo el dirigente del amplio movimiento social progresista, quién es el presidente, el primer ministro, y dónde está el Gobierno, y lamentó que el presidente Víktor Yanukovich haya sido alejado de esa manera del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, Ionov relacionó los recientes acontecimientos en Ucrania con una activa injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de ese Estado soberano.

La embajada de Washington participó activamente en el diseño de esa situación, pagando salarios a los manifestantes y financiando a Maidán (la protesta en la plaza de la Independencia), aseveró Ionov, en alusión a políticos y diplomáticos estadounidenses y europeos que viajaron a Kiev para proyectar el futuro gobierno afín a sus intereses.

Activistas de los movimientos progresistas e izquierdistas como Antiglobalista de Rusia, Esencia del Tiempo (Sut Vremeni) y de Liberación Nacional rindieron este domingo un homenaje a soldados y policías ucranianos que murieron víctimas de la violencia de grupos nacionalistas y de la extrema derecha.

Hemos consagrado estas acciones de solidaridad con el pueblo ucraniano a esos jóvenes que en solitario, con apenas bastones y escudos, intentaron enfrentar a los comandos fascistas que portaban armas de fuego y bombas artesanales, expresó Ionov en las inmediaciones de la embajada de Ucrania en Moscú.

El dirigente Dmitri Galkin, del movimiento Esencia del Tiempo, de izquierda, evaluó en comentarios a esta agencia los acontecimientos en Ucrania como resultado de una revuelta fascista.

A su juicio, la civilización enfrenta otra agresión de sectores fascistas como parte de una misma corriente que lleva a cabo ataques por todo el mundo, con la estrategia del caos: guerras y conflictos armados.

Dijo que al igual que otras revoluciones de colores como en Siria, más recientemente, sobre Kiev lanzaron combatientes bien preparados y entrenados.

Fue visible desde el primer momento, observó el joven activista ruso, la estructura de las protestas en Maidán, quiénes eran sus líderes y su núcleo principal, «concretamente los portadores de una ideología fascista», aseveró Galkin.

Deja tu comentario