Destacan en Honduras detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán

Tegucigalpa, 23 Feb (PL) Todos los medios locales han destacado hoy el apresamiento la víspera en México del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien se sospecha estuvo oculto en este país en los últimos tiempos.

Aunque el arresto fue visto con cierto alivio, varias personalidades y publicaciones alertan que pueden ocurrir enfrentamientos entre bandas porque «El Chapo» es jefe del Cartel de Sinaloa, con fuerte presencia en este país.

El sitio digital laprensa.hn recordó declaraciones de Carlos Roberto Funes, viceministro de Defensa, en el sentido de que ese cartel es el responsable del mayor tráfico de droga de Honduras.

También citó a expertos nacionales y estadounidenses, según los cuales los del cartel trabajan en estrecha colaboración con traficantes de Olancho, Colón, Copán y el golfo de Fonseca, y maras como la 18 y la Salvatrucha.

En tanto elheraldo.hn publicó un artículo titulado Honduras, casa de «El Chapo» Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa, en el cual recuerda que desde 2008 las autoridades aseguraban que se movía por los departamentos de El Paraíso y Copán.

Recordó declaraciones del expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien el 28 de marzo del 2008 aseguró que según investigaciones de las fuerzas de seguridad «creemos que Guzmán está en Honduras».

«Posiblemente Guzmán ha estado en Honduras por períodos cortos, descansando, o supuestamente tomando un descanso por las acciones que está llevando el Gobierno de México contra el narcotráfico», refirió entonces Colom.

Proceso Digital indica este domingo que la captura de Guzmán obliga a replantear el combate al narcotráfico en Honduras donde las redes del crimen organizado están permeadas por el cartel de Sinaloa y otros grupos.

Esa publicación conversó con el jefe de la Policía hondureña, Ramón Sabillón, quien advirtió que la captura suscitará luchas por el poder y una nueva estructura de narcotráfico en la región.

Esas organizaciones criminales tienen estructuras en estos países para cubrir la ruta del narcotráfico y representar sus intereses y no podemos desconocer el impacto que significa esta captura pues viene un reacomodo, dijo.

Añadió que las bandas lucharán por adquirir la ruta, lo que puede dejar peleas entre ellos mismos, y los gobiernos de la región buscarán hacerle frente al ilícito del narcotráfico de otras formas.

El descabezamiento del cartel de Sinaloa va a producir algunos impactos, un efecto dominó, dijo Sabillón, aunque consideró positivo para Honduras esa captura «porque el cartel de Sinaloa controla el mayor flujo de drogas aquí». Para el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fredy Santiago Díaz, ha sido un duro golpe a esa actividad ilícita, pero hay otros narcotraficantes.

Como hondureño me interesa que en mi país no haya narcotráfico para que no se siga contaminando la juventud, pues Honduras ha pasado de ser puente de la droga para convertirse en un alto consumidor, reconoció.

Deja tu comentario