Divergen Japón y Estados Unidos en torno a tema de libre comercio

Singapur.- Japón y Estados Unidos mantienen divergencias en sus negociaciones sobre aranceles para productos agropecuarios, punto clave en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Tras reunirse con representantes estadounidenses, el ministro japonés para la Revitalización Económica, Akira Amari, expresó que Tokio insiste en la eliminación o reducción de aranceles en relación con cinco categorías, incluidos el arroz y el trigo.

El representante de Comercio estadounidense Michael Froman reiteró, por su parte, la demanda estadounidense de que los aranceles deben ser abolidos, en principio, sobre casi todas las categorías.
Exigió también a Japón que reduzca las tarifas aduaneras aplicadas sobre la carne vacuna, del actual 38,5 por ciento a aproximadamente el uno por ciento.

Además del tema de la carne vacuna, representantes de los dos Estados discuten sobre las normas comerciales para automóviles.
El diálogo bilateral iniciado la pasada semana en la capital nipona tiene como propósito central contribuir a acelerar las negociaciones en torno a un acuerdo de libre comercio entre los 12 países que participan en el TPP.
Paralelo a las negociaciones bilaterales, ministros de Comercio de los países insertados en ese pacto desarrollan en Singapur reuniones durante cuatro días con la finalidad de impulsar la creación de una zona de libre comercio.

Deja tu comentario