EE.UU. interesado en oposición venezolana, según Wikileaks

Washington, 23 feb (PL) Cables filtrados por el sitio Wikileaks revelan que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado su interés por Leopoldo López, responsabilizado con la actuación de grupos fascistas involucrados en los intentos de desestabilización en Venezuela, destacan hoy medios digitales.

Con un extenso historial golpista, López, dirigente del partido de derecha Voluntad Popular, ha permanecido en la mira de Washington hace varios años, según algunos documentos fechados entre marzo y julio de 2008.

Los cables sacan a la luz, entre otros aspectos, una reunión entre el legislador demócrata estadounidense Ron Wyden y López, en el cual «el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en Estados Unidos».

Otro cable dio a conocer que la embajada estadounidense sostuvo un encuentro en Caracas con una asesora del jefe opositor, quien expuso su estrategia legal para evitar que le impidan el acceso al poder a López.

De acuerdo con la asesora «hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente», un punto de vista compartido por Washington.

El 17 de julio 2008 Estados Unidos consideró «curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de solo una estrella en ascenso en Caracas».

Analistas opinan que Estados Unidos ha tratado de presionar desde el exterior contra la unidad interna en el país suramericano, con el objetivo de desmantelar el proceso de cambios de los últimos 15 años.

Los sectores más radicales contrarios al gobierno venezolano fueron derrotados en los comicios presidenciales de octubre 2012 y abril 2013, en uno regional (diciembre 2012) y otro municipal (diciembre 2013).

Deja tu comentario