EL DF AHORA CUENTA CON UN NOVEDOSO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

El diputado Alejandro Piña Medina celebró el respaldo y las aportaciones de las diversas fracciones políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para la aprobación de la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, propuesta por el Jefe de Gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera, pues con este ordenamiento se innovarán los mecanismos de dinamismo y certeza económica en la capital del país.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local afirmó que este instrumento, a través del cual se renueva y actualiza la anterior Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Distrito Federal (promulgada en 1996), brindará soporte a las necesidades actuales de la ciudad en materia económica, ya que concibe como tarea fundamental del gobierno, la generación de las condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento económico sustentable, como un medio para propiciar el bienestar social.

Puntualizó que la capital del país cuenta con un empuje económico y una capacidad de autosuficiencia para financiar los servicios que demanda la comunidad, a través de la infraestructura y los programas sociales que este gobierno ha puesto en marcha; lo cual no ocurre en ninguna otra entidad federativa, con características similares.

El Distrito Federal es reconocido como uno de los principales centros políticos, económicos y culturales, a nivel nacional e internacional, así como el principal polo generador de riqueza económica, cultural y social de país. A nivel nacional, es la entidad que más aporta al PIB Nacional, con un 16.4%,

Según datos del Censo Económico 2009, ocupa el segundo lugar en el país, por el número de unidades económicas; cuenta con 382 mil 056 empresas, las cuales emplean a 3 millones 299 mil 325 personas, que representan el 16.4% del total del personal ocupado. Asimismo, posee el primer lugar nacional en el Índice de Competitividad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a la par de ciudades como Sao Paulo, San Francisco, Barcelona y Seúl.

Se estima que en México, el 70% de los ingresos de las familias provienen del mercado laboral. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan el 72% del empleo al año y contribuyen al 52% del PIB nacional. Sin embargo, su promedio de vida es corto. Por ello, es vital fortalecer a este sector, que constituye la base económica de la sociedad y representa una oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Ante el panorama descrito, es vital propiciar y fomentar el desarrollo económico de la ciudad, para generar el crecimiento y desarrollo económico de México, mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos y propiciar una menor vulnerabilidad, ante crisis económicas extranjeras, que pudieran ocurrir.

De esta manera, Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal incluye conceptos esenciales, como: la sustentabilidad, competitividad, productividad y transparencia, los cuales forman parte fundamental de la nueva realidad, tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello, en el marco de un desarrollo equilibrado y equitativo, que propicie la participación de los sectores público, social y privado, para mejorar el bienestar de los capitalinos.

También otorga al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico amplias funciones, entre las que destacan: estrategias de ordenamiento territorial de la actividad económica, políticas de verificación e inspección, acciones mejora regulatoria, promoción de la cultura emprendedora, entre otras; con las cuales, conjuntamente, se busca favorecer el entorno económico de la ciudad.

 

Deja tu comentario