EU incluye en su ‘lista de negra’ a ocho colaboradores de ‘El Chapo’

Los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa están acusados del trasiego de droga entre Sonora y Arizona, tres ya han sido arrestados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes a ocho hombres que señala trabajan directamente para Joaquín El Chapo Guzmán como jefes de plaza del cártel de Sinaloa, tres de los cuales ya han sido arrestados por las autoridades mexicanas.

Los hombres señalados por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento del Tesoro son Cenobio Flores Pacheco, también conocido como Luis Fernando Castro Villa; Guillermo Nieblas Nava, también conocido como Adelmo Niebla Gonzalez; Felipe De Jesús Sosa Canisales, Armando López Aispuro, José Javier Rascón Ramírez.

También fueron incluidos en la lista Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Ramón Ignacio Páez Soto y Raúl Sabori Cisneros, que ya han sido arrestados por las autoridades mexicanas, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado emitido este martes.

De acuerdo con la OFAC, los ocho hombres son líderes de la organización criminal en un área específica de la frontera de Sonora y Arizona y trabajan directamente para Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, así como para Gonzalo Inzunza Inzunza Macho Prieto, lugarteniente de la organización criminal.

Los jefes de plaza recurren a la violencia para mantener sus posiciones y usan sicarios para controlar el área geográfica, señala el Departamento del Tesoro en el comunicado. La dependencia estadounidense dio a conocer que debido a la cercanía entre las zonas, las ciudades de Tucson y Phoenix se han convertido en puntos de contrabando para la organización.

“La designación significa otro paso en los esfuerzos de la OFAC para señalar a los narcotraficantes responsables de los horribles actos de violencia cometidos en la frontera de Arizona con México”, señaló el director de la OFAC, Adam J. Szubin, de acuerdo con el comunicado.

La designación se dio debido al trabajo realizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), así como información de autoridades mexicanas, señaló la OFAC.

La inclusión dentro de la lista del Departamento del Tesoro incluye que se congelen los activos que los ocho hombres pudieran tener en Estados Unidos y prohíbe a sus ciudadanos realizar transacciones financieras con ellos. Esta designación en la lista de narcotraficantes es conocida como Ley Kingpin.

Desde junio de 2000, la OFAC ha incluido en su lista a más de 1,200 empresas y a 97 personas que tienen vínculos con el tráfico de drogas en el mundo. Las violaciones a la Ley Kingpin por parte de ciudadanos de Estados Unidos pueden ser castigadas con multas de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.

El cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos de México en el tráfico de drogas y es liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los fugitivos más buscados en México y Estados Unidos, y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

En abril, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de narcotraficantes al hondureño José Miguel Handal Pérez, conocido como Chepe Handal, a quien acusa de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al cártel de Sinaloa y a Los Zetas.

Deja tu comentario