Inician trabajos de limpieza y restauración en la laguna de Hueyapan del Texcal

Se busca recuperar las condiciones de uno de los principales mantos acuíferos de Morelos donde habitan especies endémicas

Como parte de las acciones implementadas para rescatar el Área Natural Protegida “Parque Estatal El Texcal”, el gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio inicio a los trabajos de limpieza y restauración en la laguna de Hueyapan, uno de los principales mantos acuíferos que abastece del líquido a cuatro sistemas de agua potable de las colonias La Joya, Centro de Jiutepec, Progreso, San José de Morelos, y donde habitan especies como la “carpita morelense”, un pez endémico de la entidad.

La SDS informó que los trabajos implicaron el retiro de 40 metros cúbicos de material vegetativo y sustrato de la laguna, obteniéndose como resultado la  recuperación de un 15 por ciento del espejo de agua.

El azolve que se ha generado con el paso del tiempo reduce el espacio y el hábitat natural de las especies nativas de la laguna, razón que motivó la intervención y que se continuará realizando de forma programada para extraer el azolve, las especies invasivas y limpiar la laguna en su totalidad.

La laguna de Hueyapan fue designada como sitio RAMSAR (Humedal de importancia internacional) donde habitan especies endémicas como la carpita de Morelos notropis boucardi, que se ha visto amenazada por la contaminación.

Los trabajos, en los que se contó con la participación de 80 comuneros de Tejalpa, resultan de gran importancia para todos los morelenses, dado que la laguna constituye una de las fuentes principales de agua.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable subrayaron que estos trabajos se han logrado gracias a la coordinación de la comunidad de Tejalpa con autoridades estatales, como la Secretaría de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), para brindar apoyo con la vigilancia en la zona.

Deja tu comentario