OTAN demanda contención a las partes en Ucrania, tras disturbios

PL

Bruselas.- l secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llamó hoy a la contención de todos en Ucrania, tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, quien denunció un golpe de Estado.

Rasmussen consideró necesario centrarse en la democracia, la estabilidad y la prosperidad, después que elementos radicales y partidos ultranacionalistas violaron un acuerdo pactado el miércoles pasado en Kiev con Yanukóvich, en presencia de líderes europeos.

La OTAN amenazó en su momento con sanciones y medidas drásticas a la jefatura del Estado ucraniano en pleno apogeo de las acciones violentas de grupos radicales, muchos de ellos armados, contra edificios administrativos y fuerzas antimotines.

Tras ignorar en otras ocasiones treguas pactadas con el gobierno, el jueves pasado, ante la retirada de las fuerzas policiales del centro de Kiev, grupos extremistas ocuparon el Parlamento, el gobierno y la presidencia, en violación de lo pactado horas antes.

La prensa local destaca que la alianza atlántica hace un llamado a la calma, después que durante casi tres meses respaldó las acciones de manifestantes antigubernamentales en la capital ucraniana.
El llamado de Rasmussen coincide con anuncios del parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea de preparar su separación del resto de la república exsoviética, en caso de un cambio de poder, tal y como ocurrió en horas recientes.

Crimea alberga la sede de la dividida flota del Mar Negro, en Sevastopol, cuya base Rusia alquila a Ucrania para sus buques en esa estratégica posición con costas en el Mar Negro.
El secretario general del pacto noratlántico asegura que ese bloque se mantiene como amigo del pueblo ucraniano, el cual, rechazó en varias ocasiones con protestas la realización de maniobras conjuntas cerca de Sevastopol.

Ucrania mantenía en su Constitución una política antibloque que descartaba la posibilidad de su ingreso a la alianza atlántica.

One thought on “OTAN demanda contención a las partes en Ucrania, tras disturbios

  1. Miguel Camara

    He tenido una novia de Sevastopol y conozco la ciudad.Recuerdo un desfile de tropas de la base un domingo de Julio y el fervor de la gente.
    Hay un edificio(Panorama)donde se escenifica la guerra de Crimea librada por los rusos contra un ejercito turko-ingles-frances ,la ganaron los rusos pero la guerra fué la mayor matanza antes de las guerras mundiales,es un pueblo que ha sufrido demasido en el siglo XX.Espero que manden en Ucrania personas sensatas ,nadie del partido de la libertad que son extremistas de derechas pues en ese caso no doy un duro por la solucion pacifica.Europa,si quiere,puede evitar que estos fascistas modernos tengan el poder

Deja tu comentario