Teléfono satelital posibilitó capturar a ‘El Chapo’

PL

Una llamada de su teléfono satelital posibilitó la ubicación y captura en México del delincuente más buscado del mundo, Joaquín (El Chapo) Guzmán, informan hoy medios de prensa.
Con la anterior detención de Joel Sandoval (El 19) y otros de los miembros del Cártel de Sinaloa, se supo que uno de los teléfonos que les fueron incautados contenía el número del Chapo, reseña el diario Reforma.

A través de ese dato, el pasado día 17 se ubicó el lugar donde Guzmán utilizó ese número para pedir ayuda y poder escapar de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
En el seguimiento del teléfono colaboró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), con geolocalizadores de última generación.
De inmediato, efectivos de la Marina mexicana llegaron al domicilio de donde partió la llamada, pero el capo logró escapar poco antes por túneles que comunicaban con el sistema de drenaje.

Poco después, el teléfono fue nuevamente ubicado en la ciudad de Mazatlán, de ese mismo estado. Desde ese momento los agentes federales se dedicaron durante varios días a estudiar los movimientos del capo y esperar el mejor momento para apresarlo, agrega Reforma.
Finalmente, en la mañana de ayer efectivos de fuerzas especiales de la Marina irrumpieron en el edificio 608 de la localidad de Miramar, en Mazatlán, donde capturaron al Chapo y a un escolta, Carlos Manuel Hoo, sin que se disparara un tiro.

La nueva jefatura del cártel presumiblemente la asuma Ismael (El Mayo) Zambada, compadre del Chapo, según estiman especialistas.
No obstante, no se descarta que se pueda desatar una posible lucha de poder interna, así como entre ese y otros cárteles que pretendan controlar los territorios que dominaba El Chapo.

Deja tu comentario