Amenazas y riesgos de fraude permean comicios colombianos

Bogotá, 24 feb (PL) Con las elecciones legislativas casi a la vuelta de la esquina, el próximo 9 de marzo, el panorama previo a los comicios en Colombia está permeado de amenazas a candidatos y alertas sobre posibles riesgos de fraude e irregularidades.

También de atentados a dirigentes de partidos políticos y movimientos campesinos e indígenas, como el ocurrido el pasado sábado en el sureño departamento del Cauca, en el que resultaron heridos varios líderes indígenas, y el perpetrado la víspera contra Aida Avella, candidata por la Unión Patriótica a las presidenciales del 28 de mayo.

En la caravana que la acompañaba en su tránsito hacia el norteño departamento de Arauca viajaban también otros candidatos como Carlos Lozano, quien aspira al Senado por la agrupación política Alianza Verde.

Asimismo menudean los mensajes intinmidatorios de bandas neoparamilitares como Los Urabeños y Los rastrosjos.

Un total de 2 mil 349 candidatos serán sometidos al sufragio popular de marzo venidero, de ellos mil 553 para el Senado, 773 a la Cámara de Representantes y 23 al Parlamento Andino.

Según estadísticas de la Misión Observadora Electoral (MOE), 14 municipios del norteño departamento del Magdalena presentan riesgo de fraude, en especial en lo referido a las votaciones para el Senado.

Una situación similar afrontan 15 localidades de esa región en lo que respecta a le elección de los aspirantes a la Cámara de Representantes.

Lo mismo ocurre en otras zonas como Antioquia, Chocó y Atlántico. En esta última la cobertura del ejército y la policía será del 100 por ciento, aseguró el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Para la MOE es necesario que cada una de las instituciones vinculadas con el desarrollo de la venidera jornada electoral se concentre en la detección temprana de los posibles fraudes, teniendo en cuenta que el mayor índice de riesgos está asociado a prácticas ilegales en los sufragios.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral estudia entre 85 y 90 demandas, hasta ahora, por presuntas irregularidades en la inscripción de cédulas en distintas regiones del país, confirmó el presidente de esa instancia, Pablo de la Hoz.

Los tribunales de garantías electorales están recibiendo, de modo permanente, quejas y denuncias de ese tipo, dijo a periodistas, ellos recepcionan toda la argumentación y nos las envían para el fallo respectivo en la sala plena.

De acuerdo con los analistas Alejandra Barrios y Ariel Avila los riesgos de fraude son más proclives en las elecciones al Senado, por el costo de las campañas y el origen de las fuentes de financiación que las sustentan, cuyo objetivo es promover a personas que puedan serles útiles en esa instancia, sostienen.

Deja tu comentario