Determinan antigüedad de la corteza terrestre

Washington, 24 feb (PL) La primera corteza terrestre se formó al menos cuatro mil 400 millones de años atrás, apenas 160 millones de años más tarde que el Sistema Solar, destaca un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience.

Gracias a un pequeño fragmento de circón -uno de los materiales más antiguos conocidos- extraído de una roca en Australia, especialistas de la Universidad Wisconsin-Madison, Estados Unidos, tratan de conocer detalles sobre la evolución del planeta, cómo se formó y cuando se hizo habitable, indica la investigación.

Por el momento, el estudio refuerza la teoría de «una joven Tierra fría», con temperaturas tan bajas como para permitir la presencia de agua líquida, océanos e hidrosfera, no mucho tiempo después de la formación de la corteza del planeta de un mar de roca fundida congelada, indica el autor principal del trabajo, John Valley.

La Tierra tenía una hidrosfera antes de los cuatro mil 300 millones de años y, posiblemente, vida no mucho después, señaló Valley.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizaron una técnica llamada tomografía átomo-sonda, y la espectrometría de masas de iones secundarios, mediante las que lograron determinar con precisión la edad y la historia térmica del circón.

«La Tierra se une a partir de una gran cantidad de material heterogéneo del Sistema Solar. Nuestras muestras se formaron después de que los océanos de magma se enfriaran y prueban que estos eventos fueron muy tempranos», razona el investigador.

Deja tu comentario