El comité Técnico es autónomo y sesionará en privado

Silvano Aureoles Conejo, presiente de la Junta de Coordinación Política señalóm que el Comité Técnico que habrá de evaluar a los aspirantes a consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), sesionarán de manera priva para evitar injerencias.
“Es independiente y autónomo y lo que queremos es justamente que haya o no haya interferencias de ningún otro ente en la definición de los criterios para la integración de la lista de los 55 finalistas”, así lo señaló Silvano.
Dijo que lo que sí va a solicitar la Junta, es que una vez concluida la selección o la determinación de los perfiles y la idoneidad, como establece la convocatoria y la propia ley, y que sean remitidos a la Junta, deberán hacerlo acompañado de los criterios y los procedimientos que utilizaron para su elección, para saber cómo llegaron a las quintetas.
“Eso nos lo habrán de enviar una vez que concluyan. Hay plazo establecido en la convocatoria, no la tengo en mis manos en este momento, pero la convocatoria establece plazo para que los integrantes del Comité Técnico, el Comité Técnico en su conjunto envíe, remita a la Junta los nombres de los 55 finalistas; eso está establecido en la convocatoria”, dijo Silvano.
Aseguró que los diputados no interferirán en el proceso de trabajo del Comité, porque tiene que ser un proceso muy cuidado y no puede ser en sesiones públicas para determinar si es idóneo o no el candidato, finalista.
“Tiene que ser cuidado, por muchas razones, empezando por el derecho que tienen los aspirantes a que se cuide su prestigio y honorabilidad y trayectoria. No se puede estar haciendo público esto, porque está establecido en la propia convocatoria”, mencionó el legislador.
Silvano Aureoles hablo sobre el conflicto de las televisoras y dijo que hay criterios ya establecidos en lo que establece la Constitución en la materia. De tal suerte que no debiese haber dudas o confusiones con respecto a qué criterios aplican para dirimir estos conflictos entre los concesionarios; “eso no tiene ninguna razón de ser”.
Aseguró que pronto estará la ley secundaria, sin duda. Pero mientras eso no sucede, el órgano autónomo llamado Ifetel  tiene toda la facultad para dirimirlo.
La competencia del Ifetel está perfectamente determinada en los transitorios de la Constitución y en los propios procedimientos que le faculta la reforma al propio órgano autónomo denominado Ifetel.
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, informó sobre la reunión que sostuvieron con los presidentes de los institutos electorales, quienes mostraron sus preocupación por la creación del Instituto Nacional electoral, así como ofrecieron su apoyo durante la discusión de las leyes secundarios.
El perredista señaló que recibieron a representantes de dicha asociación, encabezada por su presidenta, de quienes escucharon sus preocupaciones con respecto a la reforma político electoral.
Además, Silvano señaló que los representantes de los institutos ofrecieron acompañar a los legisladores durante el proceso de discusión de las leyes secundarias, que habrá de iniciar en breve, “cosa que para nosotros resulta muy interesante porque puede complementar el debate que se de en la Cámara con respecto a estos temas, en virtud de que hay una experiencia muy importante acumulada en los institutos locales electorales.
Silvano felicitó a la Marina por la Captura del Chapo y dijo que sin duda es un golpe muy importante a las estructuras del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Dijo que hay que destacar  y el hecho en sí mismo es importante porque México no puede seguir siendo el país donde quienes delinquen y sobretodo se dedican a esas actividades nocivas para la salud y que afectan sobre todo el sector de la juventud pues no pueden seguir operando sin ninguna consecuencia y sin ninguna actuación efectiva del Estado.
“De manera personal yo diría que si en México se le persigue a esta persona o cualquier otra por delitos cometidos en México, tienen que ser purgados en México, amén de las consideraciones que haya de otras naciones, en este caso de Estados Unidos, pero México, entiendo, había girado por lo menos siete órdenes de aprehensión en contra de este personaje y en consecuencia debe de juzgársele en el país, para eso tenemos leyes, tribunales e instituciones”, dijo Silvano.

Deja tu comentario