Fiesta de los tambores vuelve a Cuba

Pinar del Río, Cuba, 24 feb (PL) Percusionistas de México, Australia, Argentina y Estados Unidos viajarán a La Habana para participar en el Festival del Tambor del 11 al 16 de marzo próximo, junto a más de mil artistas cubanos, anunció hoy su promotor.

Músicos profesionales y empíricos competirán en el tradicional concurso de percusión Guillermo Barreto In Memoriam, abierto también para extranjeros en las especialidades de batería, timbales, tumbadoras, tambores batá y bongó, declaró a Prensa Latina el instrumentista y compositor Giraldo Piloto, presidente del evento.

Se trata -dijo- de un suceso musical conocido internacionalmente y que en esta oportunidad recibirá como invitado a Jojo Mayer, uno de los mejores bateristas del mundo.

El Festival del Tambor en su decimotercera edición

auspicia un concurso de casino -baile de salón para danzar al ritmo del son y la guaracha-, y conciertos con famosas agrupaciones como Los Van Van, Manolito Simonet y su trabuco y Buena Vista Social Club.

En el programa de presentaciones figuran también Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu y Habana D´Primera, Maykel Blanco y salsa mayor, Yoruba Andabo, Klimax, Anacaona, bandas de jazz y compañías como el ballet de Lizt Alfonso, Habana Compás Dance y Havana Queens.

Según Piloto, la fiesta rendirá homenaje al director de orquesta y virtuoso de la guitarra Leo Brouwer, en su cumpleaños 75, a Juan Formell, director de Los Van Van -el tren de la salsa-, laureado en 2013 con un Grammy a la excelencia musical; y al maestro de la percusión José Luis Quintana (Changuito).

Los teatros Mella y Karl Marx, el Salón Rosado de la Tropical, el Palacio de la Rumba y el hotel Habana Libre, serán las principales sedes del Festival del Tambor, que celebrará igualmente el aniversario 50 de la casa discográfica Egrem.

Durante casi un año preparamos este festejo, con el que contribuyen personalidades cubanas y foráneas, instrumentistas, compositores, coreógrafos, bailarines y otros melómanos, afirmó Piloto en diálogo con Prensa Latina.

Deja tu comentario