Identifican rara enfermedad en niños de Estados Unidos

PL

Washington.- Investigadores estadounidenses identificaron una rara enfermedad en cinco niños de California, con síntomas similares a los de la poliomielitis, según se informó en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.
Los infantes afectados padecían parálisis de uno o más brazos o piernas que apareció de forma repentina y alcanzó su mayor gravedad en tan solo dos días. En tres de ellos se reportó días antes una enfermedad respiratoria, explicaron los especialistas de la Universidad de Palo Alto.

Aún cuando fueron tratados, a los seis meses mantenían escasa movilidad en los miembros. Además en dos de los menores se determinó un enterovirus-68, pero en los otros tres no se encontró la causa.
A pesar de que el virus de la polio se erradicó en la mayor parte del mundo, hay otros virus que también pueden dañar la médula espinal y provocar un síndrome similar, indicó el profesor Keith Van Haren, uno de los autores del hallazgo.

El científico recordó que en la última década se identificaron en Asia y Australia nuevas cepas del enterovirus relacionadas con problemas parecidos a los que causa la polio.
«Nuestros descubrimientos tienen importantes implicaciones para el seguimiento, evaluación y tratamiento de la enfermedad», manifestó Van Haren.
Señaló que los síntomas son muy extraños, por lo que aconsejó a los padres que ante cualquier indicio de la dolencia consultar rápidamente al médico.

La poliomielitis es una patología muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
Se transmite de persona a persona y se caracteriza por fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y entre el cinco y 10 por ciento de los casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
La dolencia no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Deja tu comentario