Izquierda considera la república una opción real para España

Madrid, 24 feb (PL) La república es una opción real con gran apoyo social y electoral, afirmó hoy el secretario general del Partido Comunista de España y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella.

Al mismo tiempo, el dirigente comunista abogó, en entrevista con el diario digital Público, por una reforma constitucional para crear un estado federal que pueda enfrentar los problemas territoriales en Cataluña y otras regiones autónomas.

Nosotros seguimos pensando que el Estado federal es la fórmula, para Cataluña y para el resto del Estado español, para Galicia, Andalucía… Creemos que un Estado federal es lo que puede asegurar la permanencia del mismo Estado, precisó.

En su opinión, planteamientos para enfrentar el problema con mayor centralización, como promueve el partido Unión Progreso y Democracia y el gobernante Partido Popular (PP) lo que consiguen es crear más independentistas en Cataluña.

Centella puntualizó que la izquierda española no aboga por la ruptura del pacto constitucional, porque ya lo rompió la derecha al modificar derechos como el acceso a la vivienda o a la educación.

Lo que planteamos, dijo, es que no se cambie la Constitución por la puerta falsa y se de la palabra al pueblo para la nueva propuesta constitucional y ahí defendemos la república con la certeza que no es una cuestión nostálgica, es una opción real.

Precisó que actualmente mucha gente no se siente representada en instituciones como el parlamento o ayuntamientos, ante lo cual propone establecer el principio de revocabilidad de cargos electos y que los elegidos den cuenta constante de su actuación.

En su criterio, más que una asamblea permanente se deben crear canales para dar al ciudadano la opción de dar sus opiniones cuando se discuten leyes como la de educación, mediante la participación de colectivos sociales, sindicales o de ciudadanos.

El parlamento -apuntó- no debe circunscribirse solo a los 350 diputados, ha de abrirse a la ciudadanía: proponemos una reforma del reglamento para que, por ejemplo, sea obligado debatir en la instiución una propuesta hecha por los ciudadanos.

Queremos involucrar a colectivos sociales para legislar, que los diputados estemos obligados a responder preguntas de los ciudadanos. Pero no hay voluntad política en el PP para hacerlo, aseguró.

Al respecto, Centella considera que hay desprecio por parte de la mayoría absoluta parlamentaria del PP, tal vez -subrayó- porque el jefe del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, esté convencido que la salida de la crisis debe ser antisocial y autoritaria

Deja tu comentario