Presenta el libro “Privatización del Petróleo. El Robo del Siglo”

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, presentó el libro de su autoría, “Privatización del Petróleo. El Robo del Siglo”.

 

La obra, dijo, recoge y amplía el posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentado ante el Pleno de la Cámara el 12 de diciembre, cuando se aprobó la reforma constitucional a los artículos 25, 26 y 27.

 

Asimismo, señaló, se recopilan los “agravios, inconsistencias y errores que fundamentan el rechazo a la reforma energética, tales como: la manera en la que se deforma la Constitución y la mentira de que Pemex carece de viabilidad financiera”.

 

También: la irracionalidad económica para deshacerse de la principal fuente de ingresos fiscales del gobierno, la subordinación de la política energética del país a un proyecto transnacional, la nueva clase de políticos petroleros “que ya está lista para tomar por asalto la riqueza petrolera” por sí solos o en asociaciones, con inversionistas nacionales y extranjeros.

 

El libro contiene en uno de sus capítulos “la configuración del delito de traición a la patria, por la forma en la que se condujo la reforma constitucional; además, la lista de legisladores que avalaron dicha modificación a la Carta Magna”, indicó el autor.

 

Destacó que actualmente la reforma energética no está consumada. “Está aprobada a nivel constitucional, pero sigue siendo rechazada a nivel de consenso social y hoy está en su momento más difícil”.

 

Esta enmienda, abundó, “fue rechazada por los ciudadanos y condicionada por los mercados financieros y petroleros, a la espera de leyes reglamentarias correspondientes”.

 

De acuerdo con el diputado Ricardo Monreal, el origen de esta modificación es político electoral y lo que hizo no fue sino abrir las puertas a intermediarios financieros y administradores de fondos internacionales.

 

Estuvieron en la presentación, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; Alejandro Chanona Burguette, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río; Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, así como diputados y diputadas del Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

Deja tu comentario