Empresarios en EU reclaman reforma migratoria

PL

Washington.- Más de 600 organizaciones empresariales en Estados Unidos enviaron hoy una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, John Boehner, donde le exigen acabar de concretar la reforma migratoria, detenida en el Congreso por pugnas partidistas.

La inacción no es viable, subrayaron entidades como la Cámara de Comercio y grandes emporios como Apple y McDonald’s, del conjunto de 246 empresas y 390 asociaciones empresariales de todo el país que suscribieron el documento.

Miles de jóvenes indocumentados y activistas proinmigrantes anunciaron que pondrán presionarán en los próximos meses a las instituciones para detener las deportaciones de residentes ilegales, las cuales alcanzan un promedio anual de 400 mil personas por año, según cifras oficiales.

En Estados Unidos cerca de 11,5 millones de ciudadanos aguardan por la reforma migratoria, entrampada en las agudas divergencias entre demócratas y republicanos del órgano legislativo federal.
En junio de 2013, el Senado federal aprobó una medida que avanza en el tema del otorgamiento de la ciudadanía.

Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara baja aboga por tratar el tema migratorio de manera fragmentada y sin posibilidades de optar por la naturalización.
Los del partido opositor presentaron recientemente varios principios para debatir una reforma y donde se mostraron favorables a legalizar a los indocumentados, pero entregarles la ciudadanía solo a los dreamers (indocumentados que fueron traídos al país siendo niños), que sean estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas.

Aunque la iniciativa fue calificada como alentadora por parte de la Casa Blanca, Obama rechazó firmar una legislación que cree «dos categorías» diferentes de personas.
La administración demócrata ubica el tema como prioridad en la agenda de su segundo mandato (2013-2017), y está a favor de seccionar el abordaje de la ley migratoria, siempre y cuando se facilite sacar de las sombras a los millones de indocumentados en la nación norteña.

Deja tu comentario