Investigan presencia del cartel de Sinaloa en Costa Rica

San José.- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que su Sección de Estupefacientes realiza investigaciones sobre células del cartel de Sinaloa que podrían estar funcionando en Costa Rica, informó hoy nacion.com.

El sitio digital local indicó que ese grupo, dirigido por Joaquín «el Chapo» Guzmán, capturado el sábado último en México, reclutó e hizo alianzas con narcotraficantes costarricenses, según la Policía.
Ese medio aseguró que algunas autoridades de Costa Rica esperan que la influencia del cartel de Sinaloa disminuya en este país tras la caída del poderoso capo, aunque presumen que podría haber un nuevo líder pronto.
Recuerda que El Chapo envió a algunos de sus representantes a supervisar las actividades del narcotráfico en Costa Rica y algunos de esos extranjeros fueron aprehendidos por las autoridades locales.
Añade que los primeros rastros del cartel en Costa Rica se remontan a finales de la década de los años 1990, cuando se detuvo a algunos transportistas con cargamentos de cocaína aparentemente pertenecientes a esa organización.

Pero la presencia del cartel se hizo evidente en marzo del 2007, cuando el Ministerio de Seguridad dio a conocer que el cartel había reclutado a narcotraficantes locales, que compraban barcos y contrataban pescadores para el tráfico marítimo de la droga.
Indica que con el paso de los años, la penetración se hizo más notoria y más recientemente la Policía señaló al costarricense Alejandro Jiménez (alias Palidejo), actualmente preso en Guatemala, como pieza clave de la organización en el área.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, explicó a ese medio que los carteles mexicanos robaron terreno a los colombianos en Centroamérica a inicios del 2000 y han optado por alianzas con narcotraficantes costarricenses.

De acuerdo con los reportes de casos publicados en este país, los grupos instalan bodegas para guardar los cargamentos procedentes de Suramérica y luego transportan la cocaína a Norteamérica en furgones u otros medios, apuntó nacion.com.
Expertos consultados por la televisora Teletica aseguraron que Costa Rica se verá afectada por la detención de Guzmán pues se esperan luchas internas dentro del cartel de Sinaloa y enfrentamientos entre ese y otros grupos criminales.
Según autoridades locales, el decomiso de drogas aumentó durante 2013 en Costa Rica, especialmente el de cocaína, que se elevó en un 31 por ciento pues pasó de 15 mil 596 kilogramos en 2012 a 20 mil 458 kilos en 2013.

Deja tu comentario