Muestran en el Estanquillo, Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones Carlos Monsiváis

REDACCIÓN.- Como si se tratara de un recorrido a través de los mercados de nuestro país, la exposición Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones Carlos Monsiváis, propone un paseo por fondas, pulquerías, tiendas de artesanías, sastrerías, peluquerías, así como tianguis y estanquillos, todas mediante cajas miniatura.
Fotografías, estampas, esculturas, revistas, caricaturas y otras obras de arte, completan la exhibición de un total de 140 piezas correspondientes al periodo de 1830 a 1995, aproximadamente.
Es así como en esta muestra a inaugurarse el miércoles 26 de febrero en el Museo del Estanquillo, se aprecian diversos negocios mercantiles y situaciones sociales derivadas de la práctica comercial que se relacionan con las costumbres, deseos, aspiraciones y habilidades de los habitantes de distintas ciudades mexicanas.
“Cuando llegué al Museo del Estanquillo, conociendo la faceta de coleccionista de Monsiváis, lo primero con lo que me encuentro es con 130 maquetas hechas por Teresa Nava hace diez años y que por primera ocasión se muestran 44 de ellas, como un amplio repertorio que refleja distintos negocios ya prácticamente en extinción”, explicó Evelio Álvarez, subdirector del museo y responsable de las colecciones.
Si bien Teresa Nava ya no realizaba maquetas cuando tuvo contacto con Carlos Monsiváis, el escritor le insistió tanto a la artista poblana que terminó por venderle 130 en un periodo de 16 años.
Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la familia del cronista, recordó que incluso, en el año de 1990 tuvo la oportunidad de conocer a Nava en la ciudad de Puebla para recoger una de estas obras que “reproducen una época que ya no existe y que contrasta con los malls”.
Sobre las piezas de Nava, el propio Carlos Monsiváis comentó “aquí no hay pintoresquismo alguno, sino un plan minucioso para salvar simbólicamente las costumbres que se han desvanecido, y darle un sitio a las escenas que en su momento pasaban inadvertidas”.
En ellas se observan representaciones miniatura de establecimientos como una panadería, la jarciería, una recaudería, el mercado, la carnicería, una taquería, la florería, una perfumería, un puesto de aguas frescas, el taller de esculturas y pinturas religiosas, los locales del sastre, las tejedoras y el fotógrafo, entre otros.
Las obras provienen de la colección que formara Carlos Monsiváis a lo largo de más de 40 años, en la que se contemplan testimonios de los estanquillos, aquellas pequeñas tiendas que en México florecieron en el siglo XIX, en especial, después de la Independencia, cuando el comercio se desligó de la Corona Española.
“Tiene que ver con un viaje en el tiempo, con las imágenes, la emotividad y la nostalgia de que cada vez están desapareciendo estos estanquillos con la llegada de grupos y consorcios transnacionales que están acabando con este tipo de comercios”, agregó Evelio Álvarez.
En el caso de las imágenes que aparecen en la exposición, la investigadora del museo, Ana Catalina Valenzuela aseguró que las postales y litografías muestran tipos populares con un carácter especial para nuestro país, pues representaban una identidad mediante datos iconográficos.
“La exposición es como estanquillos dentro del Estanquillo con un exquisito trabajo en cada una de las maquetas conformadas por objetos pequeños”, dijo Valenzuela.
También se encuentran fotografías de Antíloco Cruces, Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme y Nacho López; caricaturas de Santiago Hernández, Eduardo del Río “Rius”, ilustraciones de Hesiquio Iriarte, José María Villasana, Claudio Linati, Ernesto García Cabra y José Clemente Orozco.
Libros del siglo XIX como La historia Antigua de México de Francisco Javier Clavijero, El gallo pitagórico de Juan Bautista Morales y México y los mexicanos de Carlos Santorlus.
Además, en una pantalla se proyectan películas del cine de oro mexicano y música relacionada con los mercados y las pulquerías.
Cada pieza refleja la tradición mexicana relacionada con el comercio establecido y callejero, pero en particular, la manera en que el escritor compraba las obras, pues varias de ellas fueron adquiridas directamente a los artistas o los sábados en que Carlos Monsiváis recorría la Plaza del Ángel, la Lagunilla y el mercado de la colonia Portales.
La inauguración de Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones Carlos Monsiváis se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero a las 19:00 horas en la terraza del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis ubicado en Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico. Permanecerá abierta hasta el 9 de junio.
tiendasComerciosYestanquillosJVL_0061b

Deja tu comentario