Protestan en California por presencia del Dalai Lama

PL

Washington.- Grupos de activistas protestan hoy por la presencia en el estado norteamericano de California del Dalai Lama, acusado por el Gobierno de China de conductas en contra de esta nación asiática y promoción de movimientos secesionistas.
Este martes, el Dalai Lama debe asistir a un evento en Inglewood, organizado por la fundación Lourdes y donde estarán presentes los alcaldes de Los Angeles y de la referida localidad, Eric Garcetti y James T. Butts, respectivamente.
Cientos de monjes y monjas budistas de la comunidad internacional Shugden anunciaron que protestarán durante los eventos en los cuales intervenga la polémica personalidad, destacó la página web de la emisora 89.3 KPCC, la Southern California Public Radio.
Los manifestantes acusan al ganador del premio Nóbel de la Paz en 1989, de persecución religiosa y abusos a derechos humanos en el Tíbet.
La víspera, activistas efectuaron una protesta similar durante un evento en la universidad de Santa Clara, California, donde intervino el Dalai Lama, señaló la fuente.
Beijing criticó el encuentro informal del Dalai Lama con el presidente Barack Obama, el pasado 21 de febrero, hecho calificado por la Cancillería del país asiático como una injustificada interferencia en los asuntos internos de China y una seria violación de los principios de las relaciones internacionales.
Este fue el tercer encuentro de Obama con el Dalai Lama. Los anteriores ocurrieron en febrero de 2010 y julio de 2011.
El Dalai huyó a India en 1959 y desde allí declaró el denominado gobierno tibetano en el exilio, luego de fracasar una rebelión armada contra las autoridades de Beijing.
En un artículo publicado en la prensa china, el profesor Lian Xiangmin, del Centro de Investigaciones del Tíbet, argumentó que Washington ha usado al Dalai Lama como una pieza en su interés estratégico de contener a China.

Deja tu comentario