Revela arzobispo puertorriqueño seis casos de sacerdotes pedófilos

San Juan, 25 feb (PL) El arzobispo Roberto González Nieves reveló hoy que, junto al caso del cura Raúl Sáez Muñoz, existen otros cinco sacerdotes pedófilos en la arquidiócesis de San Juan, antecedentes que dará a la fiscalía de Puerto Rico.

La posición del arzobispo metropolitano de la capital puertorriqueña es contraria a la asumida por la diócesis de Arecibo (norte), donde el obispo Daniel Fernández Torres recurrió al tribunal de primera instancia para evitar entregar los nombres de los sacerdotes involucrados en abuso de menores.

González Nieves anunció en una rueda de prensa que el pasado 21 de febrero acudió a la fiscalía para dar detalles de los casos y para comprometerse a entregar los antecedentes, ya que están preparando los documentos.

El jerarca católico se reunió con la fiscal Sonia Otero con la cual, dijo, «dialogué sobre casos de abusos de menores en la arquidiócesis; ese mismo día me comprometí a entregar todo el expediente según me fue requerido».

Los casos están prescritos en términos de la ley civil, afirmó el arzobispo González Nieves, al tiempo que aclaró que ninguno de los curas «está ejerciendo el sacerdocio».

Dijo que uno murió, otro fue juzgado en un tribunal de primera instancia en Bayamón, municipio contiguo a San Juan, y los otros tres casos están prescritos.

La posición de González Nieves contrasta con la de el obispo Fernández Torres, quien hace esfuerzos judiciales para evitar la entrega de los antecedentes de los sacerdotes involucrados en casos de pedofilia.

«Confío en la discreción de Justicia para proteger a las personas que han sido víctimas, con la cooperación total de la Arquidiócesis de San Juan y conservando la confidencialidad», dijo González Nieves al aclarar que el fin último es el bienestar y protección de los menores.

«Estamos llamados a ser centinelas de la dignidad y la paz de nuestros menores», aseguró al sostener que «la Iglesia y el Estado podemos ser aliados» en este sentido al reconocer que «cada obispo y cada diócesis responde directamente a la Santa Sede».

Deja tu comentario