Clinton afianza preferencia en EE.UU. rumbo a elecciones de 2016

Washington, 26 feb (PL) La demócrata Hillary Rodham Clinton afianza la preferencia de los electores rumbo a los comicios presidenciales de 2016, mostró hoy una encuesta de opinión.

Más de ocho de cada 10 demócratas la quisieran ver como candidata a la presidencia, una cifra que no alcanza ningún otro contendiente ya sea demócrata o republicano, según sondeo del diario The New York Times y la televisora CBS.

Otros candidatos potenciales como el vicepresidente estadounidense Joseph R. Biden (demócrata), el exgobernador Jeb Bush, de la Florida; y el senador Rand Paul, de Kentucky, (republicanos) apenas alcanzan un 40 por ciento de interés entre los miembros de su partido, precisa la consulta.

El otrora favorito en las filas republicanas, el gobernador Chris Christie, de Nueva Jersey, enfrenta las consecuencias de un escándalo por el cierre de tráfico del puente George Washington y un 41 por ciento en su agrupación se opone a que corra contra un 31 que aún lo apoya, reveló el sondeo.

Un artículo del Times sobre la pesquisa señala que la elección está lejos aunque el nivel de entusiasmo entre los votantes sobre los candidatos de su propio partido sigue siendo importante.

Agrega que esos posibles contendientes ya intentan decidir si se presentarán a la puja y comenzar a planificar la campaña y las estrategias de recaudación de fondos.

Subraya que en las filas demócratas hay ansiedad porque Clinton sea la candidata, pero entre los republicanos la situación es más confusa ya que ningún potencial aspirante tiene el respaldo de la mayoría a una carrera presidencial.

En el lado del llamado partido rojo hay varias figuras como el senador por Florida Marcos Rubio, Bush y Paul que pudieran presentarse y han dado pasos que evidencian su interés electoral.

A ese grupo se sumaría el senador de Texas Ted Cruz, del cual un 59 por ciento de los consultados dice no saber lo suficiente.

Llama la atención que en las filas demócratas un 42 por ciento es partidario de que Biden se presente contra un 39 por ciento que no apoya esa opción.

Al respecto, el Vicepresidente dijo hoy que su cargo lo coloca en una posición única como potencial candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, aunque dejó claro que todavía no ha decidido si se presentará a las primarias de su partido.

En declaraciones al programa «The View», de la cadena ABC, el político no descartó competir contra la exsecretaria de Estado y ex primera dama Clinton en las primarias del partido aunque señaló que aun no tomo una decisión.

No he dicho que no de ningún modo. Es tan probable que me presente como que no. Es sólo que de verdad todavía no he tomado una decisión, precisó.

Deja tu comentario