Del apoyo al mezcal nacerá una biblioteca en Oaxaca

Irma Gallo

A partir de que empezaron a apoyar a los productores locales de la comunidad de Santa Catarina Minas, Oaxaca, para que pudieran distribuir su mezcal, Jacobo Márquez y Alejandro Muñoz se dieron cuenta de que las carencias de la gente no se iban a terminar ahí, y decidieron apostar por la educación.

¿Por qué?, se pregunta el productor de mezcal Jacobo Márquez y su respuesta deriva en que ellos creen que una sociedad educada es una sociedad más feliz, «y si damos educación a estas pequeñas generaciones que probablemente se puedan dedicar a trabajar el campo, estoy seguro que vamos a cambiar el panorama de una comunidad y de las regiones mezcaleras».

El proyecto de la biblioteca surge de una inquietud muy natural por parte de la gente de Real minero, que es uno de los productores con los que trabajan. Ellos se ubican en Sta. Catarina Minas, Oaxaca, y desde que eran muy pequeños, vieron que tenían una carencia muy importante: la educación. Su inquietud es tener una biblioteca. Tener un espacio en el que los niños puedan leer, escribir, hacer tareas, imaginar, afirmó Alejandro Muñoz.

La Biblioteca se construirá en un terreno de 4 mil metros cuadrados en el barrio más marginal de Sta. Catarina Minas, pero para ello, la empresa Sabrá Dios? puso en marcha un programa de crowfounding para reunir el dinero que se necesita.

«Nos quedan aproximadamente como 40 días de recaudación de fondos a través de www.transformadoraciel.com.mx, donde ahí lo que hacemos es que damos recompensas. La gente puede comprar recompensas desde $80 hasta $13 mil. Hay de 80, 100, 200 y así van. Llegando hasta los 13 mil pesos. A cambio de lo que tú das, obtienes cosas típicas de la región», finalizó Jacobo Márquez.

Con las aportaciones será posible la construcción de este espacio para la comunidad de Sta. Catarina Minas, Oaxaca.

Deja tu comentario