El lenguaje prosaico de Miguel Ángel Zapata se presentará en el DF

N22

Se presentará el más reciente poemario del escritor peruano Miguel Ángel Zapata titulado La ventana (Once poemas inéditos y algo más), en el que participarán Armando González Torres, Víctor Manuel Mendiola, Héctor Baca y el autor, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el próximo jueves 27 de febrero, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa, Ciudad de México. Entrada gratuita.

Miguel Ángel Zapata es considerado uno de los más importantes poetas peruanos de su generación. En La ventana (Once poemas inéditos y algo más), se puede hallar, según Armando González Torres, un poemario misceláneo que incluye lo mismo estampas oníricas que refulgentes imágenes cotidianas, escenas familiares o elucubraciones sobre el arte poético. Igualmente es un libro donde hay una transición suave entre el poema en prosa y el verso.

Al poeta, de origen peruano y que radica actualmente en New York, se le reconoce por implementar en su poesía el lenguaje prosaico con claridad y ligereza que son propias del verso. Es justo esta particularidad en su obra la que el escritor Armando González Torres destaca por sobre las demás, al asegurar que la obra de Miguel Ángel Zapata “es un extraordinario oficio literario que, sin embargo, no se manifiesta en malabares o en monumentos al lenguaje, sino en una rara, límpida y reveladora sencillez”, dijo en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

Si bien Zapata acude con frecuencia al poema en prosa y dota a su poesía de un ánimo descriptivo y aparentemente llano, debajo de esa capa se va forjando una resolución poética deslumbrante, señaló González Torres, quien durante esta presentación le interesa hacer énfasis en los mecanismos de resolución del poema en prosa en este libro de Zapata.

Miguel Ángel Zapata (Perú, 1955) estudió letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, obtuvo el Master of Arts en la Universidad de California y el doctorado en Filosofía en Washington University, Estados Unidos. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Partida y ausencia (1984), Periplos de abandonado (1986),Imágenes los juegos (1987), Poemas para violín y orquesta (1991), Brookings Hall (1994), Mi cuervo anacoreta (1995), Lumbre de la letra (1997), Escribir bajo el polvo (2000).

Su poesía ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, y francés, y publicada en antologías en el ámbito internacional.

Deja tu comentario