Estados Unidos valora guerra cibernética contra Siria

Washington, 26 feb (PL) El gobierno estadounidense valora las posibilidades de lanzar ataques cibernéticos contra instalaciones sirias y la estructura de mando del presidente Bashar al-Assad, informó hoy el diario The New York Times.

Prácticamente desde el inicio de la crisis en esa nación árabe, en 2011, el Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional desarrollaron un plan de ataque que contó con un componente sofisticado de guerra cibernética, señala la publicación.

Hace pocas semanas durante un encuentro con el rey de Jordania, Abdala II, en California, el presidente Barack Obama dijo que su gobierno sopesa «nuevas y viejas opciones» contra Damasco, aunque evita comprometer la presencia de militares estadounidenses en el terreno de combate.

Para el mandatario, según el rotativo, estos métodos parecen una alternativa obvia, de bajo costo y que no provocará víctimas.

Sin embargo, aun la Casa Blanca no se ha decidido por ninguna variante de agresión contra Siria, incluso los ataques encubiertos, precisa el Times.

El diario destacó una variedad de aspectos de una nueva y no probada táctica que puede transformar la naturaleza del conflicto y en la que su gobierno gastó miles de millones de dólares.

Hasta ahora algo que frenó el uso de este tipo de agresión es el temor a si un ataque de ese tipo contra el poder aéreo de Siria, su red eléctrica o su liderazgo, provocaría represalias Siria, de Irán o de Rusia contra territorio estadounidense.

Según el Times, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) se reunió el jueves último para analizar lo que un funcionario llamó «opciones viejas y nuevas».

Caitlin Hayden, el portavoz del CSN, no dio detalles de las deliberaciones sobre Siria, pero, según expresó, fueron vistas una serie de herramientas a nuestra disposición para proteger nuestra seguridad nacional, incluyendo la ciberguerra.

Comenta el rotativo neoyorquino que mientras el tamaño de los sistemas de armas tradicionales del Ejército se verán afectadas por los recortes de presupuesto, las armas cibernéticas y las fuerzas especiales aumentarán aunque es difícil decir exactamente cuánto gastará el gobierno.

El artículo que publica el periódico pone en evidencia que el uso de las armas cibernéticas contra Siria es analizada en Washington como parte de la intensificación de las acciones «encubiertas» con el fin de derrocar al gobierno constitucional de ese país.

Deja tu comentario