Fallece Paco de Lucía, icono de la guitarra y el flamenco

pacoluc

PL

Madrid.- El guitarrista español Paco de Lucía, quien contribuyó a hacer del flamenco una música universal, falleció en México de un infarto, informó hoy el ayuntamiento de Algeciras, Andalucía, su ciudad natal.
Según las primeras versiones recibidas por vía telefónica por las autoridades municipales, el artista falleció en Cancún (México) a los 66 años de edad como resultado de un infarto.

De inmediato el ayuntamiento expresó la disposición a organizar los actos fúnebres, a la espera la decisión de la familia del músico que entre otras distinciones posee los doctorados Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music.
Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947 y proporcionó al flamenco una dimensión universal con arreglos e interpretaciones virtuosas que lo llevaron a ser considerado uno de los mayores guitarristas del mundo.    El nombre artístico proviene de su madre portuguesa Lucía Gómez, que le hizo de niño identificarse como Paco, el de Lucía.

Su flamenco aportó espacios destacados en obras memorables como Friday Night in San Francisco, Passion, Grace and Fire y The Guitar Trio con Al Di Meola y John McLaughlin, reconocidas como joyas de la guitarra y el jazz.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y Grammy en diferentes categorías, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otras distinciones.
La trayectoria artística de Paco de Lucía se inició a los 12 años de edad cuando formó el dúo Los Chiquitos con su hermano Pepe (voz), con quien grabó su primer disco.
Posteriormente fue guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español y grabó sus primeros discos en solitario en los años 60 del siglo pasado, auque su consagración llegó en 1970 con Paco en vivo desde el Teatro Real, primer disco de Oro de su trayectoria.

Formó el dúo El Camarón-De Lucía, con más de 10 discos, entre ellos El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973), y luego fundó Sexteto, que dio una nueva dimensión a los grupos de flamenco.

Comentarios con Facebook