FOMENTAN HÁBITOS DE LECTURA EN ALUMNOS DE PRIMARIA

Se realizó una jornada de cuentacuentos en la Escuela General Felipe Ángeles

Para estimular en los niños el maravilloso mundo de la lectura mediante la narración, la Delegación Azcapotzalco organizó una jornada de cuentacuentos en la que 350 estudiantes de la Primaria General Felipe Ángeles, ubicada en la colonia Euzkadi, pudieron conocer historias que promueven el valor del respeto, el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia y el amor.

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, explicó que los servicios otorgados en las bibliotecas públicas de la demarcación tienen como objetivo vincular a los habitantes con los libros, así como fomentar el gusto por la lectura y el hambre de conocimiento, por lo que se llevan este tipo de actividades a las escuelas de nivel básico para atraer nuevo usuarios.

“Las maestras suspenden su clase un momento para que nuestras cuentacuentos comiencen a despertar la imaginación de los alumnos mediante el uso de las letras, además las historias se enriquecen con actividades lúdicas y para los más grandes hay retos de creación literaria”, agregó.

El titular de la demarcación reiteró que en cada presentación se exhorta a los niños para que continúen con el hábito de la lectura y se acerquen a las bibliotecas delegacionales, para que puedan consultar el acervo y soliciten libros a préstamo para disfrutar en casa.

Durante una hora, las narradores contaron a los estudiantes de la Primaria General Felipe Ángeles varias historias como “No más besos”, “A trabajar”, “La ovejita negra”, “Un corazón lleno de suerte”, “Ha desaparecido la señorita Nelson” y “Oídos en el rincón”, las cuales inculcan valores como respeto, compañerismo, solidaridad, tolerancia y amor.

Para reforzar los mensajes de la lectura, al final las cuentacuentos interactúan con los niños a través de títeres en caso de alumnos de primero y segundo año, dibujos para los de tercero y cuarto, y retos de creación literaria que incluyen reescribir un final alternativo para los de quinto y sexto.

“En la escuela tenemos el Club de Lectura todos los jueves en donde nuestros papás vienen a leernos, pero las señoras que vinieron ahorita lo hacen más divertido porque traen juegos y otras cosas que podemos hacer después del cuento. A mí me gustan las historias de amor y de aventuras, por eso de vez en cuando voy a la biblioteca a buscar algún libro que me guste”, aseguró Diana, estudiante de 11 años.

La Jefatura de Bibliotecas y Fomento a la Lectura informó que en enero se realizaron actividades de narración oral en la Primaria 15 de Septiembre, colonia Potrero del Llano, lo que sumado a la Primaria General Felipe Ángeles arroja un total de 600 niños beneficiados este año.

Deja tu comentario