Hijo de Paco de Lucía prepara filme sobre su padre

Madrid.- Un documental sobre Paco de Lucía podrá tener su premier el próximo septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, anunció hoy su realizador Curro Sánchez, hijo del músico recién fallecido en México.
Curro precisó que trabajaba en el proyecto que comenzó como un pequeño encargo de making-off de su último disco, pero que en la marcha ganó un alcance mayor al constatar que había miles de historias hasta ahora sin contar.

En entrevista con Televisión Española, el realizador precisó que su padre se hallaba muy entusiasmado con nuevos proyectos y aunque tenía un corazón de (toro) miura, lo había sometido desde muy joven a mucha intensidad.
Según adelantos el filme cuenta la historia de Paco desde cuando sale de Algeciras, su ciudad natal, hacia Madrid con sus padres y contiene imágenes de ensayos y camerinos, además de actuaciones.
Nacido como Francisco Sánchez Gómez en Algeciras, Andalucía, el 21 de diciembre de 1947, el músico fue conocido luego mundialmente como Paco de Lucía, nombre derivado del apelativo infantil Paco el de Lucía, en alusión a su madre Lucía Gómez, portuguesa.

La muerte le sorprendió en medio de uno de sus períodos de descanso en Cancún México, pero según versiones difundidas por sus allegados en diversos medios españoles preparaba nuevas sorpresas que presuntamente involucrarían su flamenco con música cubana.

Nada sorprendente para un músico y guitarrista virtuoso que tenía acostumbrado al público a romper modelos y crear paradigmas, según cuentan algunos allegados suyos en medios de prensa españoles, conmocionados por la muerte atribuida a un infarto.
Según Iñaki Añúa, director del Festival de Jazz de Vittoria (Cataluña), habló con él por teléfono el lunes y le comunicó que viajaba el jueves a Cuba, una tierra que quería conocieran sus hijos y en la que aspiraba a realizar un nuevo propósito.
Javier Limón, músico y productor muy cercano al artista reveló que Paco había estado en La Habana y quería regresar para que sus hijos Antonia y Diego conocieran el país y para grabar junto con Van Van, un legendario grupo de la isla que había ido a ver tres veces.

Según Limón, también se proponía aprovechar su estancia en México para grabar un disco de flamenco, sin más detalles.
Entre los muchos aportes de Paco de Lucía al flamenco está la incorporación a esta música del cajón peruano, que definía como un instrumento perfecto para esa música y que conoció en una actuación de la folklorista Chabuca Granda.

Deja tu comentario