Niega Venezuela limitación a libertad de información y prensa

La Paz, 26 feb (PL) El canciller venezolano, Elías Jaua, negó hoy aquí que su gobierno haya cortado el acceso a internet o limitado la libertad de información con el cierre de canales de televisión.

Poco después de reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, Jaua negó de manera rotunda que su país haya impuesto alguna limitación y recordó que «somos uno de los países con más facilidades para el acceso a internet. Nuestro gobierno ha entregado computadoras a los niños para que accedan a internet, masivamente».

«Cuando ese servicio faltó fue solo por un atentado a los nodos en el estado del Táchira, nada más», recalcó en conferencia de prensa, ante la pregunta de si su gobierno cortó las comunicaciones.

Al mismo tiempo, explicó que «en Venezuela están todos los corresponsales del mundo. En la prensa hay plena libertad de expresión y hasta de tergiversación», en referencia a las manipulaciones de algunos medios.

El canciller explicó, sin embargo, que tomamos medidas con CNN, porque los medios tienen la obligación de no exhortar ni promover la violencia. Nosotros no podemos permitir, ni ningún país del mundo lo haría, que un medio promueva abiertamente a voceros que llamaran al derrocamiento de su gobierno.

«Por eso pedimos a los servidores de la televisión por cable que se excluyeran temporalmente a ese canal», admitió.

Por otra parte, se refirió también a la expulsión de diplomáticos venezolanos de Estados Unidos y la consideró «injusta porque ninguno de ellos ha contactado a grupos que intenten derrocar al gobierno del presidente (Barack) Obama».

«Nunca un funcionario venezolano, en ninguna parte del mundo, hará contactos o trabajará con nadie para desestabilizar a otro gobierno. Nuestros diplomáticos expulsados son dignos y honestos y supieron representar a nuestro país con dignidad», insistió.

Jaua negó que exista en Venezuela una «situación dantesca, de hambruna, porque eso lo resolvió la revolución. Hay problemas con algunos productos, por el acaparamiento y el desvío hacia mercados paralelos».

Según el canciller venezolano, «las motivaciones de las protestas no tienen que ver con el malestar social. Son motivaciones políticas» y se preguntó «¿Qué tiene que ver el desabastecimiento con las manifestaciones de violencia? En todos los países hay problemas. El presidente ha convocado al diálogo, a resolver los problemas y cuál ha sido la respuesta de estos sectores violentos, una patada a las propuestas».

La consigna de esos grupos violentos, destacó Jaua, «es no queremos que el gobierno cambie su política, queremos que cambie el gobierno. Hay razones políticas, por ejemplo, que la renta petrolera de la cual antes se apropiaba una minoría y que ahora beneficia al pueblo, vuelva a los mismos».

Deja tu comentario