Prosigue matanza indiscriminada de rinocerontes sudafricanos

PL

Pretoria.- Un total de 146 rinocerontes fueron ilegalmente cazados y mutilados en las praderas sudafricanas en solo dos meses de 2014.   Autoridades policiales y de conservación animal informaron además que en el mismo periodo 44 personas quedaron detenidas por este delito, que afecta a varias naciones en el sur del continente.

Las astas de estos cuadrúpedos son vendidas en Asia a un costo promedio de seis mil dólares por cada 100 gramos de polvo de cuerno, un precio más caro que el oro, el petróleo o la cocaína del mercado negro.
En varios países de Asia existe la creencia popular de que harina de cuerno de rinoceronte mezclada con alcohol baja la fiebre, elimina sustancias tóxicas del cuerpo y hasta cura el cáncer.

Biólogos y científicos han aclarado en cientos de ocasiones que todo eso es falso. El elemento químico principal en las astas de este animal es similar al que presenta cualquier uña humana.
El Parque Nacional Kruger, calificado por la Unesco de tesoro mundial de la biosfera, sigue siendo la más afectada de las zonas rurales en este país por la absurda matanza de paquidermos, que parece incontrolable.

En esta área de 19 mil kilómetros cuadrados fueron hallados muertos 95 de estos grandes mamíferos desde el 1 enero de 2014. Otros 14 resultaron cazados en el noroeste, y el resto en las provincias de Limpopo, KwaZulu-Natal y Mpumalanga.
Durante el año 2013 la cifra de bajas en la colonia nacional de paquidermos fue de mil cuatro animales, lo que significó un aumento del 50 por ciento respecto a 2012, informó el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica (DAASA).

El reporte recuerda que hace dos años 668 rinocerontes fueron cazados, y una década atrás las incidencias anuales eran de sólo una veintena de animales muertos ilícitamente.
Bajo términos legales el rinoceronte negro sudafricano se considera en peligro de extinción y el blanco permanece en la categoría de especie amenazada. Este país tiene una población de 20 mil de estos animales.

Deja tu comentario