Tzompaxtle: la figura de un guerrillero, nuevo trabajo periodístico de John Gibler

Me enteré de la historia de Andrés Tzompaxtle en el año 2006 cuando salió a la luz pública un testimonio escrito por él. En ese entonces habían detenido a dos de sus hermanos en el estado de Veracruz, y él hizo una entrevista clandestina con un reportero del estado de Guerrero para decir «ellos no tienen nada que ver, ellos no tienen la culpa. Aquí estoy yo». Porque había versiones en los medios de que habían agarrado al combatiente Rafael, que se había escapado del ejército, comentó John Gibler.

En su nuevo trabajo periodístico Tzompaxtle, John Gibler se mete hasta las entrañas de lo que fue la guerra sucia en México y de las consecuencias que tuvo.

John cuéntanos, ¿cómo te enteras tú de la historia de Andrés?

En este contexto, dio una copia de un testimonio escrito a un reportero en Guerrero, y ese reportero me pasó una copia a mi en el 2006 y a mí me impactó muchísimo.

Además de la historia de vida de Andrés Tzompaxtle te interesó también este asunto de las cárceles clandestinas que el ejército tenía en aquello época.

Precisamente. Es un esfuerzo por documentar las prácticas de violencia del Estado: la tortura, la desaparición forzada, que ya había en ese entonces cierta información sobre la guerra sucia de los setenta, pero de los años noventa casi no había un trabajo periodístico.

Entonces sí, es uno de los pocos, raros casos, donde hay rastros, hay como huellas de esa maquinaria de la muerte, de esa maquinaria de la desaparición forzada donde puede asomarse a un proceso de documentación, a través del testimonio directo, pero también las memorias de personas que presenciaron diferentes hechos, los artículos que salieron en el momento en los periódicos de Guerrero; fue ir juntando toda esa información para tener una visión más amplia de todo eso que está hecho para ocultarse.

Y nunca ve lo que Montemayor llama una vivencia previa, económica y social, que es donde se encuentran las razones de ser de un levantamiento armado

Tzompaxtle es una edición de Tusquets.

Deja tu comentario