Violan derechos humanos en Estados Unidos

Washington, 26 feb (PL) Autoridades carcelarias estadounidenses violan los derechos humanos de miles de personas, incluyendo mujeres, discapacitados, jóvenes e inmigrantes, que son mantenidos en celdas de confinamiento solitario, dijeron hoy activistas.

Varios grupos cívicos en el país comenzaron el martes una campaña para frenar el abuso de ese castigo y exigir una reforma carcelaria.

Durante una rueda de prensa a pocos metros del Capitolio, defensores de los derechos civiles instaron al congreso a poner en marcha reformas en las sentencias carcelarias, incluyendo restricciones al uso de celdas de aislamiento.

Al respecto, Juan Méndez, relator especial sobre la Tortura de Naciones Unidas, señaló que como quiera que se le llame al confinamiento en solitario, debe ser eliminado por los gobiernos estatales como una forma de castigo o técnica de extorsión.

En un informe sobre la situación Méndez estimó que 15 o más días de confinamiento en solitario es un tratamiento cruel, inhumano y degradante, sin descartar su inclusión como tortura, pero en muchos casos los reos pasan meses y hasta años en esas condiciones.

A parte de los presos por otros delitos, el confinamiento en solitario es aplicado en Estados Unidos contra los inmigrantes indocumentados por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Familiares de reos como Dolores Canales, cuyo hijo enfrenta este tipo de tortura desde hace 13 años en la cárcel de Pelican Bay, en California, consideran que esa sanción es inhumana.

La población penal en Estados Unidos es la mayor del mundo, con dos millones de reclusos, y solo en las cárceles de Nueva York en septiembre de 2013 habían más de tres mil 800 en confinamiento solitario, según Scott Paltrowitz, subdirector del Proyecto de Visitas Carcelarias de la Asociación Correccional de esa región.

Deja tu comentario