Alerta Ucrania ante virtual movimiento de flota rusa en Crimea

Kiev, 27 feb (PL) El presidente designado de Ucrania, Alexander Turchinov, afirmó hoy que cualquier movimiento de tropas rusas será interpretado como una agresión militar y llamó a la Flota del Mar Negro a mantenerse en los límites fijados por los acuerdos bilaterales.

Las ocupaciones de las sedes gubernamentales en Crimea se considerarán delitos contra Ucrania y cualquier movimiento de efectivos de la Flota rusa del Mar Negro, una agresión militar, advirtió Turchinov desde la tribuna de la Suprema Rada (Parlamento unicameral).

El también autodeclarado comandante supremo de las Fuerzas Armadas, tras la toma del poder por la fuerza con auspicio de Occidente, y la implantación de una nueva mayoría parlamentaria en la Rada, ordenó a las estructuras de seguridad adoptar medidas defensivas, reportó la agencia For Um.

Turchinov llamó a los ucranianos a mantener la calma, y a defender los edificios administrativos de elementos que calificó de provocadores y extremistas, cuando hasta hace poco su partido, Batkivschina, unido a las fracciones Udar y Svoboda protagonizaron masivas ocupaciones ilegales de sedes gubernamentales y usurparon la Rada con apoyo de radicales y ultranacionalistas.

Se dirigió igualmente a la jefatura de la Flota rusa del Mar Negro a fin de evitar violaciones a las regulaciones jurídicas por las tropas basadas allí por acuerdos suscritos durante varios gobiernos ucranianos, tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Víktor Yanukovich, el presidente destituido por las fuerzas políticas ahora en el poder, extendió el plazo inicial de 2017 para la permanencia de la flota rusa hasta 2042, con posibilidades de prórrogas.

Las declaraciones de Turchinov siguen a masivas protestas ayer en Crimea, con predominio de población rusa, y de choques entre representantes de las comunidades tártaras y partidarios de la unidad con Rusia, incluidos en ese grupo los cosacos.

El jefe del servicio de prensa de la flota del Mar Negro Viacheslav Trujachev dijo a medios ucranianos que el mando no formulará comentarios acerca de un eventual movimiento de técnica pesada en Crimea.

Indicó que cualquier pregunta deben formularla al Ministerio de Defensa de Rusia y a la Cancillería, citó la agencia Ukrinform.

El canal de Noticias 24 horas informó que siete blindados con identificación rusa transitaban por la ciudad de Sinferopol y se dirigían presumiblemente a ayudar a un grupo armado de personas que ocuparon el edificio de la Rada en esa república autónoma y la sede del Gobierno. En 1956 fue cedido a Ucrania ese territorio por un acuerdo del entonces Partido Comunista de la Unión Soviética.

De otro lado, el Servicio de Seguridad de Ucrania anunció una operación especial este jueves para enfrentar cualquier movilización de técnica pesada en ese territorio.

También los expresidentes Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yuschenko manifestaron preocupación ayer por las propuestas originadas en Rusia de que se celebre un referendo sobre la adhesión de Crimea a la Federación.

En una nota colocada en Facebook por la secretaria de Yuschenko los políticos consideraron las propuestas de una federalización en Ucrania una receta igualmente peligrosa, un tema bastante discutido en el ámbito de analistas locales.

Deja tu comentario