Confirman hallazgo de 715 nuevos planetas

PL

Washington.- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos anunció el hallazgo de 715 planetas extrasolares, lo que eleva a mil 700 el número de mundos confirmados fuera del sistema solar.

Según un estudio divulgado en la revista Astrophysical Journal, los nuevos planetas descubiertos giran alrededor de 305 estrellas, cuatro de ellos, tienen menos de 2,5 veces el tamaño de la Tierra y orbitan en la zona habitable de su sol.

Sin embargo, hay uno, conocido como Kepler-296f, cuyo diámetro es dos veces mayor que el terrestre, y orbita una estrella la mitad del Sol. Además, es un cinco por ciento más brillante, lo que aún se desconoce si se trata de un mundo gaseoso, con una espesa envoltura de hidrógeno y helio, o se trata de un mundo de agua rodeado por un océano profundo, agrega el informe.

El descubrimiento fue realizado por la misión Kepler dedicada a la búsqueda de planetas similares a la Tierra potencialmente habitables, mediante una técnica llamada de verificación por la multiplicidad, que se basa en parte en la lógica de la probabilidad.

«El equipo de Kepler continúa sorprendiéndonos con su caza de planetas», expresó John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
Que estos nuevos planetas y sistemas solares se parezcan un poco a los nuestros, augura un gran futuro cuando tengamos el Telescopio Espacial James Webb en el espacio para caracterizar los nuevos mundos, manifestó.

«Hace cuatro años, Kepler comenzó una serie de anuncios de primero cientos y luego miles de planetas candidatos, pero solo eran eso, candidatos», explicó Jack Lissauer, coautor de la investigación. «Ahora hemos desarrollado un proceso para verificar múltiples candidatos a planetas en conjunto y lo hemos utilizado para dar a conocer una verdadera bonanza de nuevos mundos», aseveró.

Deja tu comentario