Fabián Puerta da a Colombia plata en Mundial de ciclismo

Cali, Colombia, 27 feb (PL) El joven pedalista antioqueño Fabián Puerta dio hoy aquí a Colombia y Latinoamérica la primera medalla del Campeonato Mundial de ciclismo de pista, al apropiarse de la presea plateada en la prueba del keirin masculino.

Puerta, de 22 años, luchó palmo a palmo por el título con el francés Francois Pervis, a la postre vencedor, y desplazó del medallero al monarca de Minsk-2013, el británico Jason Kenny, quien esta vez se fue con las manos vacías pues el bronce se lo adjudicó Mattjihs Buchli, de Holanda.

Ganador de dos medallas de oro en keirin y kilómetro contrarreloj y una de plata en velocidad pura en Copas del Mundo (2012), «Chispas» rubricó de este modo su más notable lauro en las pistas, aupado por una delirante afición que no cesó de corear su apellido durante toda la competencia.

El metal plateado del colombiano se convirtió de hecho en la más sobresaliente actuación de un pistero latinoamericano en lo que va de esta justa mundial, inaugurada la víspera y en la cual compiten 270 ciclistas procedentes de 31 países.

Hoy, en el segundo día de actividades, también logró una meritoria actuación la cubana Lisandra Guerra, quien terminó cuarta en los 500 metros contrarreloj para damas.

La monarca del orbe en la especialidad en Manchester-2008 cronometró esta noche 33.845 segundos y fue solo aventajada por la alemana Miriam Welte (33.451), la recordista mundial y monarca olímpica Anna Meares, de Australia (33.548) y la rusa Anastasia Voinova (33.789), que se quedó con la presea de bronce.

La campeona defensora, Wai Sze Lee, de Hong Kong, detuvo los cronómetros en 33.983 segundos y terminó en la quinta posición.

En esa misma prueba la anfitriona Juliana Gaviria finalizó en el puesto 12 y la mexicana Frany Fong en el 16.

Las mujeres disputaron este jueves otra final: la de persecución por equipos, que ganó Gran Bretaña, escoltada por Canadá y Australia. Colombia se ubicó novena.

En la rama varonil además del keirin hubo puja por medallas en el scratch, donde dominó el ruso Iván Kovalev, y en persecución individual, una especialidad ganada por el australiano Alexander Edmondson. En ninguno de los dos casos los corredores mexicanos y colombianos lograron situarse más allá del puesto 18.

El XXII Campeonato Mundial de ciclismo de pista Cali-2014 proseguirá mañana viernes con la discusión de tres juegos de medallas en el kilómetro contra reloj y la carrera por puntos (M) y la persecución individual (F).

Deja tu comentario