MÉXICO DEBE DIVERSIFICAR SU COMERCIO A OTRAS REGIONES DEL MUNDO: EXPERTOS

A 20 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diversos especialistas consideraron que México debe buscar la diversificación de sus exportaciones hacia las regiones con índices importantes de crecimiento, como la zona Asia-Pacífico.
En el marco del Foro “El futuro del TLCAN tras 20 años de su entrada en vigor”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial señaló que en este instrumento internacional “prevalecen las enormes ventajas que para México han significado el haberse integrado a esta región comercial de América del Norte”.
“No cabe duda que nuestro comercio exterior ha crecido por el orden de 7.5 veces más en estos 20 años, que el peso del comercio exterior en la economía mexicana es hoy enorme; más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto está relacionado con el comercio exterior, de tal forma que si dejáramos de tener ese comercio, pues perderíamos la mitad de nuestro PIB”, comentó.
El senador Héctor Larios dijo que a dos décadas de este tratado comercial es muy complejo para cualquiera de los tres socios modificarlo. “Yo creo que la calidad de vida de los mexicanos ha cambiado radicalmente con este acuerdo”.
Opinó que dicho instrumento internacional resultó benéfico para el país, por ejemplo, en el tema del campo, “pero sería absolutamente imposible políticamente abrir la negociación del campo, tanto para los mexicanos como para los canadienses y norteamericanos”, opinó.
20 años después de este tratado, los tres países de América del Norte deben integrarse como una región que compite en el comercio mundial, “y para podernos integrar necesitamos avanzar en el desarrollo de capacidades humanas”, agregó.
En el marco del Foro organizado por la Comisión que preside la senadora Marcela Guerra Castillo, se abordaron tres temas: “Diagnóstico del funcionamiento del TLCAN a 20 años de su entrada en vigor”; “El estatus y proyecciones de los acuerdos paralelos”; y “El futuro del TLCAN frente al TTP y la Alianza del Pacífico”.
El doctor Francisco Leopoldo de Rosenweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que en estas primeras dos décadas de existencia del TLCAN, el comercio mexicano se ha multiplicado por más de tres veces.
“Las exportaciones a Estados Unidos siguen siendo mayores que las importaciones, es decir, todavía tenemos un superávit considerable, nuestro comercio con EU fue de casi 500 mil millones de dólares”, mencionó.
El especialista comentó que México ha logrado en 20 años ampliar sus relaciones comerciales, insertarse en la globalidad y ahora el reto es diversificar las exportaciones hacia la región Asia-Pacífico. 
Durante el desarrollo de foro se resaltó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha permitido al país posicionarse como un actor relevante, activo en el mundo y consolidar sus relaciones en aquellas áreas donde hace dos décadas no fue posible hacerlo con el TLCAN.  
Se mencionó que actualmente México tiene 10 tratados de libre comercio que generan preferencias con 45 países, con cerca de mil 200 millones de potenciales consumidores, lo cual es resultado de una política que busca la competitividad del país en el exterior.
A este encuentro asistieron los senadores Marcela Guerra Castillo y Juan Carlos Romero Hicks, y participaron como ponentes Ana Luisa Fajer, Directora General para América del Norte, de la Cancillería mexicana; la investigadora de la UNAM, Mónica Gambrill Ruppert; María Angélica Salazar Monreal, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo; el doctor Jorge Eduardo Mendoza, investigador del Colegio de la Frontera Norte; Enrique Lendo Fuentes, jefe de la unidad de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT; Carlos Vejar Borrego, de la dirección general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía; y el maestro Carlos Heredia, investigador del CIDE.

Deja tu comentario