Autoridades cubanas confirman gran robo en Museo de Bellas Artes

La Habana, 28 feb (PL) El Museo Nacional de Bellas Artes, que recién cumplió un siglo de fundado, confirmó hoy un importante faltante de piezas de su bóveda, incluida piezas de Leopoldo Romañach.

Cubarte, portal informativo del Ministerio cubano de Cultura, publicó un comunicado de la centenaria institución que confirma el robo, aunque sin precisar la cantidad de obras hurtadas.

La mayor parte del patrimonio sustraído pertenece a la colección de Arte Cubano, específicamente el llamado cambio de siglo, tránsito de la academia a la vanguardia artística, precisa el texto.

Según Bellas Artes, el acceso al almacén no fue violentado, y los ladrones cortaron las obras recolocando los marcos en orden, por lo que a simple vista era difícil detectar el robo o precisar la fecha.

El museo puso a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera de Cuba la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, para alertar sobre su robo a una institución oficial.

Hace varios días, un coleccionista privado reconoció en Estados Unidos piezas de Bellas Artes, sacadas ilegalmente de Cuba y cuya venta es fruto del tráfico ilícito de objetos patrimoniales.

Deja tu comentario