EE.UU. vuelve a amenazar a Rusia por situación en Ucrania

Washington, 28 feb (PL) Estados Unidos volvió hoy a amenazar a Rusia con una posible represalia, debido a la movilización de efectivos decretada por Moscú en el oeste y centro del país y en medio de fuertes tensiones por la situación en Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, llamó este viernes al canciller ruso, Sergei Lavrov, a quien advirtió sobre cualquier movilización militar en Crimea, la cual «podría ser mal interpretada en este momento», detalla una nota del Departamento de Estado.

Hace dos días, Kerry adujo ante periodistas en esta capital que una eventual intervención militar rusa en Ucrania sería «un grave error».

De acuerdo con Kerry, Lavrov reiteró el compromiso del presidente ruso, Vladimir Putin, de respetar la integridad territorial de Ucrania, mientras destacó que Moscú tiene vastos intereses en esa nación europea.

La república autónoma de Crimea aloja en Sebastopol la base de la Flota rusa del Mar Negro.

En abril de 2010, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo que extiende la permanencia de la Flota en Crimea por 25 años después de 2017 y prevé la posibilidad de futuras prórrogas quinquenales por mutuo consentimiento.

El miércoles Putin ordenó una inspección sorpresa que puso en alerta las unidades de los distritos militares central y oeste de Rusia, debido a la realización de un ejercicio.

Es una inspección que no guarda relación alguna con los acontecimientos en Ucrania. Es un examen con ejercicios militares cerca de nuestras fronteras y cuyo objetivo principal será comprobar la disponibilidad operacional de las tropas, subrayó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Detalló que para el simulacro se movilizarán más de 150 mil efectivos, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 870 tanques, más de mil 200 vehículos militares y unos 80 buques de guerra y barcos auxiliares.

También este viernes, el líder parlamentario y presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió que su país considerará como una «agresión militar» cualquier movimiento de efectivos de la Flota rusa del mar Negro fuera de los lugares de su emplazamiento permanente.

Deja tu comentario