EU bloquea bienes de personas y firmas ligadas a El Chapo

PL

Washington.-  Estados Unidos bloqueó las propiedades, cuentas e intereses en su territorio de siete personas y 10 compañías extranjeras que acusa de estar relacionadas con el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán y su cartel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que los sancionados ya no podrán acceder a esos bienes y prohibió a los ciudadanos estadounidenses establecer transacciones con ellos.

El listado incluye a Hugo Cuéllar Hurtado, presunto proveedor de cocaína de El Chapo, y seis parientes de ese empresario colombo-mexicano.
La OFAC también aplicó las medidas financieras contra cuatro empresas agrícolas y comerciales de México y seis de Colombia.

El Chapo fue arrestado el sábado anterior en Sinaloa, luego de permanecer 13 años prófugo de la justicia.
Estados Unidos lo considera su enemigo público número uno y quiere la extradición para juzgarlo por narcotráfico.

Pero el procurador general de México, Jesús Murillo, descartó el miércoles pasado la entrega del capo a las autoridades norteamericanos al menos en un corto plazo.

Según el funcionario, la captura del narcotraficante es sólo el inicio de los trabajos para abatir al grupo criminal que dirige.

Deja tu comentario