EU impone sanción económica a cómplice de ‘el Azul’,

Hugo Cuellar Hurtado, un méxico-colombiano fue señalado por el Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa

(ng) El gobierno estadounidense señaló este jueves al méxico-colombiano Hugo Cuellar Hurtado por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa y uno de sus líderes, Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, e impuso sanciones económicas en su contra.

«(Cuellar) Se hace pasar por un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces a las casas de empeño. En realidad, Cuellar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve la delincuencia organizada», indicó la oficina de control de activos en el extranjero del Departamento de Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

A partir de ahora, las propiedades y recursos de Cuellar Hurtado, así como de otras seis personas y 10 entidades, serán bloqueados en Estados Unidos, mientras que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier tipo de negocios con ellos.

Cuellar Hurtado presuntamente trabajó para el cártel de Medellín y envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos desde México. A finales de la década de 1990 comenzó a pasar temporadas en México y eventualmente se encargó de proveer de cocaína al cártel de Sinaloa, señaló la dependencia.

Según el Tesoro, Cuellar daba apoyo material para realizar actividades de tráfico de drogas al cártel y a Esparragoza Moreno, uno de los criminales más buscados en México.

Las empresas mencionadas por la OFAC incluyen a cuatro en México, dos granjas de cría de avestruces y caballos ubicadas en Tlajomulco de Zuñiga; así como dos casas de empeño en Guadalajara, todas en Jalisco. También fueron nombradas seis empresas colombianas dedicadas al negocio de la agricultura, a los préstamos y un hotel.

Las otras seis personas nombradas son los hijos y la esposa de González Cuellar, además de una mujer que supuestamente maneja los activos de él en Colombia.

El gobierno de Estados Unidos identificó a Esparragoza Moreno y al cártel de Sinaloa como narcotraficantes significativos en el 2003 y 2009, respectivamente. El primero está acusado de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito del Distrito Oeste de Texas y es buscado en ambos lados de la frontera.

México capturó el pasado 22 de febrero a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

«Las autoridades mexicanas consiguieron una victoria mayor con la captura de El Chapo Guzmán. Con base en este éxito, la OFAC seguirán enfocándose en las finanzas y operaciones del Cártel de Sinaloa y otros líderes, incluido Esparragoza Moreno”, dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin, según el comunicado.

El Departamento del Tesoro ha señalado los vínculos con el narcotráfico a 1,300 negocios e individuos desde junio del 2000 a través de la Ley Kingpin.

Deja tu comentario