México y Panamá acuerdan incrementar sus vínculos

México, 28 feb (PL) La IV reunión de la Comisión Binacional México-Panamá, culminada hoy en esta capital, tomó diversos acuerdos para incrementar la relación bilateral.

Asimismo, trabajó en los preparativos de las visitas en abril del presidente panameño, Ricardo Martinelli, a México, y de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a Panamá, como invitado especial del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana añadie en un comunicado que durante las sesiones del encuentro se reunieron las subcomisiones de asuntos políticos, económicos, comerciales y financieros, así como la de cooperación técnica y científica.

Entre los acuerdos alcanzados está concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Bilateral en las próximas semanas, con miras a su pronta suscripción.

Asimismo, se actualizará el convenio aéreo entre los dos países para impulsar el intercambio y la movilidad de turistas y de otras personas mediante una mayor interconexión.

En otro acápite se precisa que Panamá permitirá a ciudadanos mexicanos residentes en esa nación ser considerados para obtener la residencia permanente.

Igualmente, se incrementarán las acciones de cooperación bilateral mediante diversos proyectos, como en infraestructura, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social.

También se promoverá un amplio programa de actividades culturales en Panamá y en México, como parte de la celebración por el 110 aniversario de las relaciones entre ambas naciones.

Se fortalecerá, además, el marco jurídico bilateral. Al respecto, serán reiniciadas las negociaciones para la pronta suscripción de un acuerdo sobre cooperación en el campo de la lucha contra la delincuencia organizada.

Otros entendimientos fueron la apertura de nuevos espacios de concertación política y resaltar la labor conjunta en materia del cambio climático, de la agenda de desarrollo post-2015 y de los trabajos de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz.

La subsecretaria del Exterior mexicana, Vanessa Rubio, y su par panameña, Mayra Arosemena, quienes encabezaron sus respectivas delegaciones, se congratularon por haber efectuado este encuentro y dar así cumplimiento al compromiso presidencial de dar un nuevo impulso a la relación bilateral.

Deja tu comentario