Misterioso virus respiratorio cobra su primera muerte en Egipto

El Cairo, 28 feb (PL) Una mujer del Alto Egipto, sur, se convirtió hoy en la primera víctima fatal del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, inglés), el misterioso virus que ha cobrado 60 vidas en Arabia Saudita desde 2012.
Acorde con el reporte médico la mujer, identificada como Gamila Ibrahim, recién volvió a Egipto después de realizar la Ummra, o peregrinaje menor, a los lugares sagrados del Islam, las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudita.
El traslado de la paciente al hospital provocó un altercado con la tripulación de la ambulancia, que rehusó transportarla por temor al contagio con el virus, para el cual no existe vacuna.
Medios científicos tienen la hipótesis de que se alberga en los camellos, pero aún no existe comprobación científica.
El MERS, considerado una mutación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo que en 2003 infestó a casi nueve mil personas de las cuales murió el nueve por ciento, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el presente en todo el planeta han sido reportados 179 casos de MERS, 145 de ellos en Arabia Saudita, de los cuales han fallecido 79, según las estadísticas de la OMS.
El caso de infección con el MERS se suma a un brote de H1N1 en este país que ha costado la vida a 63 personas desde diciembre pasado, con un total de pacientes de alrededor de medio millar.
A pesar de que en la nómina oficiosa del nuevo Gobierno egipcio, aún en formación, se afirma que 17 titulares del equipo anterior serán ratificados, el nombre de la ministra de Salud Maha Rabat no aparece entre los nombres casi seguros.
Conflictos con los médicos de los hospitales públicos y, sobre todo, el número de muertes por el H1N1, aparecen como las causas probables de que haya sido desestimada.

Deja tu comentario