PRESENTA MOVIMIENTO CIUDADANO AGENDA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Durante la clausura del foro “Desafíos de las Mujeres en Movimiento”, Movimiento Ciudadano presentó hoy la Agenda para la Igualdad de Género, resultado de cuatro mesas de trabajo y del taller de Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres,  cuyos trabajos se desarrollaron durante dos días en un hotel de la Ciudad de México.

 

En el transcurso del taller “Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres” a cargo de Rosalinda Ávila y Emilienne de León, las asistentes trabajaron de manera interactiva al exponer sus inquietudes e ideas para lograr sus metas y desarrollo.

 

María Elena Orantes López, Secretaria de Acuerdos de esta institución, se congratuló por el resultado de los dos días de labores en este foro. “Cumplimos con el desafío de las mujeres, vamos juntas a la Convención Nacional”, afirmó, visiblemente emocionada.

 

Dante Delgado, al dirigirse a las más de cuatrocientas asistentes, aseguró que en México algunas problemáticas se originan por la mentalidad machista y el sistema político-cultural basado en la exclusión de la mujer. Manifestó que es indignante y absurdo que las mujeres sean los pilares de la familia pero no tengan cabida en la construcción de la vida pública.

 

Lamentó asimismo que a pesar de que muchos personajes femeninos han trascendido, las voces de las mujeres no han estado presentes en las grandes discusiones de México. Se comprometió a someter a votación en la  próxima Coordinadora Nacional, la organización de un protocolo académico para vincularse con diferentes universidades, públicas y privadas, a fin de articular acuerdos para el empoderamiento real de las mujeres en diferentes temas.

 

Finalmente destacó la necesidad de repensar la forma en que se considera a las mujeres y el papel que juegan, señaló que es urgente reformar al Estado desde sus cimientos, para reducir la gran brecha entre los derechos políticos de los que gozan las mujeres y los derechos sociales y humanos que les son negados. “La cultura de la desigualdad no ha permitido equidad plena. Empecemos a construir un mundo más justo, donde mujeres y hombres elijan ser libres”, concluyó.

 

En este acto de clausura, Claudia Trujillo Rincón y Alejandra Peralta Velasco fueron las encargadas de presentar la Agenda para la Igualdad de Género, cuyo objetivo es impulsar un plan de acción para generar cambios estructurales y culturales que incidan a favor de la  igualdad como derecho humano fundamental.

 

A continuación reproducimos los puntos de la Agenda para la Igualdad de Género:

 

1. Destinar al menos el 5% del financiamiento público anual para actividades ordinarias de Movimiento Ciudadano,  a nivel local y federal, para la formación política permanente de las mujeres.

2. Conformar dentro de la Coordinadora Ciudadana Nacional una comisión de mujeres para la selección de las listas de precandidaturas.

3. Reformar el artículo 4.2 de los estatutos para garantizar la  paridad sustantiva en candidaturas y órganos de dirección de Movimiento Ciudadano y armonizar con la normatividad interna.

4. Garantizar desde los estatutos de Movimiento Ciudadano que quien ocupe una presidencia municipal  y aspire al beneficio de la reelección se someta a un plebiscito de ratificación de mandato.

5. Pugnar para que las leyes secundarias en la reforma político-electoral establezcan los mecanismos que garanticen la paridad a través de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano.

6. Impulsar la paridad de género en la distribución de los tiempos del Estado, en radio y televisión.

7. Formar una red de capacitación para las  mujeres de Movimiento Ciudadano  sobre sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

8. Capacitar a las mujeres de Movimiento Ciudadano  en materia de procesos electorales.

9. Capacitar a quienes ocupan puestos de toma de decisión sobre la transparencia y buen gobierno en la instrumentación de los programas para las mujeres a nivel federal, estatal y municipal.

10. Promover programas obligatorios de conciliación familiar y laboral, que incluya: la nómina con perspectiva de género, horarios y servicios de cuidado.

11. Eliminar la brecha salarial por género en todas las áreas administrativas de Movimiento Ciudadano.

12. Revisar permanentemente que los estatutos de Movimiento Ciudadano garanticen la protección de los derechos de las mujeres y crear un mecanismo dentro de los órganos de dirección para la protección de éstos.

13. Promover una agenda legislativa para la armonización de las  leyes con perspectiva de género.

14. Promover que las y los representantes de Movimiento Ciudadano  establezcan canales de comunicación en lenguas originarias (la mayoría de las personas monolingües son mujeres).

15. Promover y ejercer la justicia y la autonomía para las mujeres.

16. Generar campañas internas que difundan los derechos de las mujeres de acuerdo a los distintos contextos culturales.

17. Garantizar una representación paritaria de mujeres en la integración de la Plataforma Electoral y la Agenda Legislativa que contenga perspectiva transversal de género.

 

Acompañaron a Dante Delgado y María Elena Orantes en la clausura del foro; Martha Beatriz Córdova, diputada federal; Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; Jorge Álvarez Maynez, Secretario de Organización y Acción Política; así como Claudia Trujillo Rincón y Alejandra Peralta Velasco, coordinadoras del evento.

Deja tu comentario