Retiran carta suspensión de obras de Canal de Panamá

Panamá.- El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) aceptó retirar la carta de suspensión de obras presentada en diciembre de 2013 y reanudar las obras según acuerdo conceptual alcanzado, dijo hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano.

En conferencia de prensa en el auditorio Ascanio Arosemena, del Canal de Panamá, Quijano ratificó el acuerdo alcanzado la víspera que permite un reinicio en firme de los trabajos del tercer juego de esclusas, paralizado desde el 5 de este mes.

El GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, acepta también un cronograma de ejecución a fin de concluir la ampliación en diciembre de 2015, añadió.
Las partes, dijo, garantizan una inyección de cien millones de dólares cada uno, mientras que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que él preside, extiende la moratoria de repago de los 784 millones de dólares adelantados, hasta el año 2018.

Con el reajuste del cronograma de repago y los 200 millones inyectados, más la negociación en curso para usar en el proyecto la fianza de 400 millones de dólares en manos de la aseguradora Zurich, está garantizado el financiamiento para resolver el déficit de flujo de caja real que tenía el GUPC y poder terminar la ampliación.

Reiteró que el acuerdo conceptual se logró dentro de lo establecido por el contrato y respetando los principios aceptados por las partes, y con ello se logra el objetivo de reanudar las obras para terminarlas en el entorno de la fecha pactada, lo cual no hubiese sido posible sin una avenencia común.

Anunció que lo más probable es que el jueves de la semana entrante se firme el acuerdo y al día siguiente, el viernes, se pone en movimiento el mecanismo de cofinanciamiento que será la clarinada para retomar el ritmo normal de trabajo en las esclusas.

Deja tu comentario