Anuncian protestas contra políticas neoliberales en España

sindicatos-minoritarios-preparan-frente-comun-movilizaciones-pasividad-ugt_1_831287

Madrid 1 mar (PL) Sindicatos y organizaciones sociales españolas anunciaron movilizaciones contra las políticas económicas neoliberales con motivo de un foro económico con altas figuras de la Unión Europea, a realizarse el próximo lunes en Bilbao, País Vasco.

El Partido de la Izquierda Europea anunció el apoyo y participación en las demostraciones, a realizarse desde el domingo en Bilbao, convocada por centrales sindicales españolas, italianas, francesas, portuguesas y belgas.

Según la organización, la reunión pretende dar una imagen de salida de la crisis en España absolutamente irreal y aupar al gobierno de Mariano Rajoy, quien -dice- aplica una política impuesta pero coincidente con el modelo ultraneoliberal de su Partido Popular.

Según el programa, El Rey inaugurará el denominado Foro Global España 2014, promovido por el Instituto de Comercio Exterior y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

La cita es presentada como un punto de encuentro y debate de personalidades de primer nivel internacional de la política, la empresa y las instituciones y organismos internacionales con responsabilidad en decisiones públicas.

En la reunión participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, entre otros.

Se espera igualmente la participación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y presidentes de las principales multinacionales del país.

En opinión del secretario general de los sindicatos vascos ELA, Adolfo Muñoz, las demostraciones mostrarán el rechazo a las élites del sistema económico y social representadas por el FMI, el Banco Europeo y la Comisión Europea, la llamada troika.

Los que vienen el lunes al Guggenheim (sede la reunión)son una fábrica de producir pobreza en el mundo, expresó el dirigente sindical.

Unai Sordo, de la central sindical española Comisiones Obreras, afirmó que con las marchas previstas la población demostrará su malestar por las políticas de austeridad, recorte social y disminución salarial.

Esker Anitza-IU y el PCE-EPK, federaciones vascas de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, respectivamente, llamaron también a la movilización social con el lema: el Capitalismo nos arruina.

Comentarios con Facebook