Aprueban el uso del velo o turbante en el fútbol

PL

Berna.- La International Football Association Board (IFAB) aprobó hoy el uso del velo o de turbantes en el fútbol, anunció hoy Jerome Valcke, secretario general de la Federación Internacional de balompié.
«Se ha decidido que las jugadoras puedan tener la cabeza cubierta para jugar», declaró Valcke en conferencia de prensa.

De acuerdo con el directivo, la medida se amplió también para los hombres, en respuesta a una petición de la comunidad sikh canadiense.
La IFAB, organismo que define las reglas del fútbol, enviará una circular a las diferentes federaciones para explicar los detalles de esta decisión.

El velo o el turbante, no obstante, no será el utilizado a diario por practicantes de algunas religiones, sino que deberá tener relación con el resto del uniforme del jugador, estar unido a la camiseta y no constituir un peligro para el portador ni para cualquiera de los otros participantes.

Hasta 2012 las autoridades que regulan el fútbol se opusieron a la idea de que los jugadores pudiesen cubrirse la cabeza, con el pretexto de posibles lesiones en la cabeza o el cuello, pero la IFAB levantó entonces esta prohibición para probar el uso del velo en los dos años siguientes, por petición de la Confederación Asiática.

Al término de este período de ensayo, las autoridades futbolísticas acordaron que ya no tienen motivos válidos para prohibir esa prenda si se respetan las consignas.
Además en su reunión de Zurich la entidad acordó mantener las multas a los jugadores que porten mensajes en camisetas interiores.

La IFAB decidió que tanto la equipación obligatoria como la ropa interior no deben tener ningún tipo de lemas, declaraciones o imágenes aunque sean con buena intención.
Esta medida entrará en vigor, como las demás, el 1 de junio, por lo que se aplicará ya en el Mundial de Brasil 2014.

Asímismo, decidió que el grupo asesor analice en el futuro la propuesta de acabar con la denominada regla del triple castigo: penalti, roja y sanción posterior.
También rechazó ampliar el uso de la tecnología más allá de la aplicada a la línea de gol porque el empleo de la tecnología para estudiar sobre la marcha determinadas jugadas ralentizaría el juego.

La próxima Asamblea General Anual del organismo se desarrollará en Belfast del 27 de febrero al 1 de marzo 2015.

Deja tu comentario